Los talibanes lanzaron gas pimienta para dispersar a un grupo de mujeres que se manifestaban este domingo en Kabul para exigir su derecho al trabajo y a la educación.

Así lo indicaron a AFP tres de las participantes en la protesta que se llevó a cabo ante la universidad de Kabul bajo el grito de “igualdad y justicia”.

Desde que retomaron el poder al país por la fuerza en agosto, los talibanes han impuesto de manera progresiva una serie de restricciones a los afganos, poniendo foco en las mujeres.

Por esta razón, también utilizaron pancartas que señalaban “Derechos de la mujer, derechos humanos”, según constató un periodista de la AFP.

Acto seguido, los combatientes talibanes llegaron en diferentes vehículos al lugar y las dispersaron rociándolas con gas pimienta.

Mujeres marcharon en Kabul exigiendo sus derechos y los talibanes las dispersaron con gas pimienta. Foto: AFP

El grupo islamista prohibió las manifestaciones no autorizadas y, con frecuencia, dispersan por la fuerza aquellas en las que se reivindican los derechos de las mujeres.

Las autoridades no han permitido a muchas de ellas retomar su trabajo en la administración pública y, en algunos casos, las niñas son rechazadas en las escuelas.