Alrededor de 400 mil personas se movilizaron este día sábado en Estambul denunciando al gobierno de Erdogan y exigiendo la libertad de Canan Kaftancioglu, presidenta del partido opositor CHP de ideología socialdemócrata.

Durante la semana pasada Kaftancioglu fue sentenciada a cinco años de prisión por “insultos a altos cargos”, es de esta forma que, cientos de miles decidieron salir a las calles y caracterizaron al gobierno de turno como autoritario.

Masiva protesta en Estambul contra la presidencia de Erdogan. Foto: Web

La protesta, estaba convocada inicialmente para la ciudad de Bursa, pero dada la sentencia, se decidió desde el CHP trasladarla a la capital de Turquía.

Qué dijeron los dirigentes de la CHP en vísperas de las elecciones presidenciales en Turquía del 2023

Turquía se encuentra en vísperas de un año electoral y recambio presidencial, es de esta forma y tras la sentencia a cinco años de prisión de Canan Kaftancioglu presidenta del CHP, que, su futuro candidato a presidente nacional, Kemal Kiliçdaroglu, anunció ante la multitud movilizada en Estambul:

“Que nadie desespere, el dominio de los bandidos está terminando. Queda muy poco tiempo, no se preocupen, nos abrazaremos en las plazas libres, en las universidades, en las calles de este país”.

Masiva protesta en Estambul contra la presidencia de Erdogan. Foto: Web

Además de Kiliçdaroglu, el vicepresidente del CHP, Seyit Torun, aseguró que la manifestación en Estambul bajo la consigna “Derechos, Ley y Justicia” es una señal de que el gobierno de Erdogan pronto llegará a su fin:

“Es una protesta no solo contra la injusticia hacia Kaftancioglu. Hay otros encarcelados por decisiones políticas. Esta concentración marca el comienzo de nuestra marcha hacia una república democrática que acabe con el Gobierno unipersonal de Erdogan”.