Líderes latinoamericanos expresan condena y conmoción por ataque de Hamas en Israel

Llamaron al cese de la violencia así como la reanudación de las negociaciones de paz, tras la sorpresiva ofensiva del movimiento palestino Hamas en Israel que dejó decenas de muertos.

Así fueron los ataques de Hamas que desataron la guerra entre Israel y Palestina. Foto: EFE
Así fueron los ataques de Hamas que desataron la guerra entre Israel y Palestina. Foto: EFE

Varios líderes latinoamericanos expresaron este sábado su condena y conmoción por la sorpresiva ofensiva del movimiento palestino Hamas en Israel, que dejó decenas de muertos y heridos, y llamaron al cese de la violencia, así como la reanudación de las negociaciones de paz.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionó la “hipocresía” de las grandes potencias en relación al conflicto palestino-israelí.

Estado de guerra en Israel (AP).
Estado de guerra en Israel (AP).

Líderes latinoamericanos expresan condena y conmoción por ataque de Hamas en Israel

”Estoy conmocionado por los atentados terroristas perpetrados contra civiles en Israel, que se han cobrado numerosas víctimas. Al expresar mis condolencias a las familias de las víctimas, reafirmo mi rechazo al terrorismo en cualquiera de sus formas”, escribió el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la red X (antes Twitter).

Brasil anunció que convocará a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que preside, y llamó a “todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar que la situación se agrave”.

Tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, que incluye la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el país “está en guerra” y aseguró que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará “un precio sin precedentes”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández expresó su condena al ataque y dispuso el envío de ayuda humanitaria: “Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel”, señaló el jefe de Estado, que manifestó “toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino”.

El Gobierno de Colombia también repudió el “terrorismo y los ataques contra civiles” y expresó “solidaridad con las víctimas y familias”, según un comunicado de Cancillería, en el que se pidió un cese de “la violencia y las provocaciones, puesto que con ello se causa mayor sufrimiento y se crean obstáculos para la solución del conflicto”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó una serie de tuits en los que abogó por la paz, pero cuestionó la “hipocresía” de las potencias mundiales.

A la condena se sumó el gobierno mexicano, que también hizo un “llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

En tanto, el gobierno de Chile manifestó “su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel”, según un comunicado de la Cancillería, compartida en X por el presidente Gabriel Boric.

Por su parte, el gobierno boliviano manifestó su “profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina” e hizo “un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos”.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó también su condena y solidaridad con Israel. ”Condenamos firmemente el ataque de Hamas y llamamos al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí. Una vez más condenamos las acciones terroristas en donde se lleven adelante”, escribió en X.

Ataque a Israel
Ataque a Israel

En tanto, el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, manifestó su “apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido”. ”Condenamos, repudiamos y rechazamos estas inhumanas acciones que atentan contra la paz del mundo y que nos duelen de sobremanera al afectar a una nación con la que tenemos fuertes vínculos fraternos”, añadió.