Lacalle Pou habló sobre la apertura comercial de Uruguay y abogó por no “ideologizar” a la CELAC

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en la cumbre de la CELAC. Foto: EFE.
El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en la cumbre de la CELAC. Foto: EFE.

El presidente de Uruguay sugirió una “CELAC que impulse una zona de libre comercio” entre los países “desde México hasta el Sur”. Además, criticó las relaciones que se dan por “ideologías”: “Tienen poca vida”.

Este martes, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Buenos Aires, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que su país está en plenas condiciones para negociar un tratado comercial con China y que “si es dentro del Mercosur, mejor”.

Luis Lacalle Pou. El presidente uruguayo volvió a criticar la presencia de países dictatoriales en la cumbre de la CELAC. Foto: AP.
Luis Lacalle Pou. El presidente uruguayo volvió a criticar la presencia de países dictatoriales en la cumbre de la CELAC. Foto: AP.

De esta manera, el mandatario explicó que su gobierno intenta seguir avanzando en negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

“Uruguay va a avanzar con China. Es algo de hace muchos años. Cuando asumí, me reuní con los jefes de estado del Mercosur y mantuvimos nuestra posición de avanzar en un TLC. Si es dentro del Mercosur, mejor”, sentenció.

Claro está que si ese tipo de negociaciones no se llegasen a dar dentro del marco del Mercosur, Uruguay, de todas formas, continuaría con sus intenciones de avanzar con China.

“Avanzamos en un estudio de factibilidad en conjunto. Estamos en condiciones de negociar bilateralmente con China”, explicó.

La política de apertura de Uruguay

Entre otras cuestiones, Lacalle Pou también señaló la necesidad de su país de “abrirse al mundo”, aunque explicó que no solo piensa en China como el principal socio comercial: “Les diremos que si están de acuerdo lo haremos con ellos. Si hay una propuesta superadora, mejor”.

Pero esta postura del gobierno uruguayo, de negociar bilateralmente con China, desestimando los intereses regionales, generó una crisis al interior del Mercosur, ante el rechazo de Brasil y Argentina por este tipo de acciones.

Para este miércoles, está pactada una reunión entre Lacalle Pou y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en Montevideo.

Las palabras de Lacalle Pou en la CELAC

En su discurso de este martes, el presidente uruguayo instó a que se dé una zona de libre comercio que esté englobando a toda la región del cono centro y sur americano “desde México hasta el sur de América del Sur”.

“Representamos el sentir nacional y bregamos para que nuestros pueblos sean prósperos. ¿No serán momentos de sincerar estas relaciones y que, desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países, desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido”, dijo.

Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández en la cumbre de la CELAC. Foto: Clarín.
Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández en la cumbre de la CELAC. Foto: Clarín.

Y su planteo lo ratificó a raíz de que “para que este tipo de foros subsista en el tiempo tienen que generar esperanza y la esperanza se genera sobre el camino andado”.

El duro mensaje sobre la “ideologización” del evento

Para finalizar, el mandatario uruguayo pidió que no se le dé “un tinte ideológico a la CELAC”, a raíz de lo que él considera que “cuando cambia la ideología para un lado o para el otro, el foro se desvanece”.

“He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular”, dijo el mandatario uruguayo. Y afirmó que algunos discursos ostentan “títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos pero que a veces no se ponen en práctica”.

Y siguió: “Claramente hay países acá que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos. No tengamos una visión hemipléjica (...) según el perfil ideológico”.

En la misma línea, Lacalle Pou agregó en conferencia de prensa que “cualquier organismo unido por la ideología tiene corta vida”.

Además, evitó referirse al Mercosur dado que, analizó, “no es momento para marcar coincidencias y/o diferencias” e insistió en que los países de la región deben adaptar la “realidad nacional para que se condiga con los discursos de esta comunidad”.

Temas Relacionados