La vicepresidenta del Parlamento Europeo fue detenida y apartada de su cargo, acusada por corrupción ligada a Qatar

El organismo del Viejo Continente decidió arrestar a la legisladora griega de 44 años, sospechada de haber recibido sobornos por parte de Doha.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo fue detenida y apartada de su cargo, acusada por corrupción ligada a Qatar
Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, detenida por sospechas de corrupción. Foto: DPA.

La legisladora griega, Eva Kaili, quien también ejercía como vicepresidenta del Parlamento Europeo, fue destituida por este último organismo, acusada de haber aceptado sobornos de Doha, capital de Qatar, en pos de operar a favor de la monarquía del Golfo que organiza el Mundial 2022.

La legisladora griega Eva Kaili.
La legisladora griega Eva Kaili.

La destitución de Kaili se produjo este mismo martes, en un gesto para querer recuperar la credibilidad del organismo del Viejo Continente. Con 625 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se determinó la decisión.

Antes de esto, la destitución de la política socialdemócrata había sido recomendada por la Conferencia de Presidentes. Desde el Parlamento Europeo comentaron que la determinación se dio “en el contexto de las investigaciones en Bélgica que implican a miembros y personal”.

Asimismo, una investigación por parte de la fiscalía belga generó el arrestó de Kaili, además de su imputación. Hay tres personas más sospechadas de haber recibido fuertes sumas de dinero, a fin de que defiendan los intereses de un “Estado del Golfo Pérsico” en el Parlamento.

El arresto de la diputada Eva Kaili

Kaili fue arrestada este martes luego de que investigadores belgas encontraran en su residencia bolsas con efectivo. Sin embargo, su abogado, Michalis Dimitrakopoulos, continúa defendiendo su inocencia: “Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Qatar”

Las fuentes oficiales informan que se encontraron 600.000 euros en el hogar del exdiputado italiano, Pier Antonio Panzeri; 150.000 euros en el apartamento de Kaili y 750.000 euros en una valija en una habitación de hotel contratada por el padre de la legisladora griega de 44 años.

Este escándalo de sobornos afecta de forma directa la credibilidad del Parlamento Europeo. Por tal motivo, la presidenta del mismo, Roberta Metsola, manifestó su “furia, enojo y tristeza” por lo sucedido.

Eva Kaili fue arrestada y apartada de su cargo este mismo martes.
Eva Kaili fue arrestada y apartada de su cargo este mismo martes.

“Lanzaremos un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestras instalaciones, cómo se financian estas organizaciones, ONGs y personas, qué vínculos tienen con terceros países. Pediremos más transparencia en las reuniones con actores extranjeros”, confirmó la maltesa Metsola.

Al mismo tiempo, la Presidenta, junto con diferentes bloques del organismo, anunciaron que harán una reformar en el Parlamento, a fin de “asegurar que la transparencia y la rendición de cuentas sean reforzadas”.

Cabe recordar que una de las tareas de Kaili en su rol de vicepresidenta era representar al Parlamento en Medio Oriente, acción que le fue suspendida de manera inmediata tras su detención.