Este sábado tendrá lugar un nuevo suceso real en el Reino Unido: la coronación de Carlos III. Si bien el evento será muy importante contará con 2000 invitados, cerca de 6000 menos de los que se dieron cita en 1953 para la coronación de su madre Isabel II.
Entre las ausencias que ya comienzan a tener eco está la de Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, hijo menor del rey. Él si participará, pese a haber renunciado a sus funciones y criticado a la monarquía públicamente.
Algunos de los mandatarios que estarán en el evento serán: el vicepresidente chino Han Zheng, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, numerosos jefes de Estado, incluidos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el francés Emmanuel Macron y el alemán Frank-Walter Steinmeier, y los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda y Pakistán Shehbaz Sharif.
También estarán el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, junto con miembros del Gobierno y unos 80 legisladores de las cámaras baja y alta del Parlamento británico.
Cientos de representantes de la sociedad civil británica, entre ellos el colegial inglés Max Woosey, que durmió en una tienda de campaña en su jardín durante tres años para recaudar fondos con fines benéficos. Asimismo, el cantante pop estadounidense Lionel Richie entre otros artistas y famosos presentadores de televisión.
Asimismo, Tom Parker Bowles y Laura Lopes, hijos del primer matrimonio de la reina Camila, acompañarán al soberano.
Cuáles son las casas reales que se harán presentes
Entre las numerosas casas reales que se harán presentes estarán los reyes Felipe VI y Letizia de España. El rey Felipe es primo lejano de Carlos: su madre, la reina Sofía, era prima tercera de la reina y prima hermana una vez destituida del duque de Edimburgo.
Los príncipes Federico y María de Dinamarca reemplazarán a la reina Margarita, quien no podrá asistir debido a una cirugía en la espalda. A su vez, el príncipe heredero Fumihito y la princesa heredera Kiko representarán al emperador Naruihto de Japón.
En medio de los rumores de separación la princesa Charlene y el príncipe Alberto estarán juntos en la coronación. La reina Rania y el rey Abdulah de Jordania también asistirán.
El rey Carl XVI Gustav de Suecia y la princesa heredera Victoria llegarán luego de la gira que los llevó por Estonia esta semana.
Los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit de Noruega también fueron invitados. Durante mucho tiempo ha existido un vínculo entre las familias reales británica y noruega, que se intensificó después de que Alemania ocupó Noruega en 1940 y la realeza se refugió en el Reino Unido.
El Gran Duque de Luxemburgo y su esposa María Teresa se haránb presentes a la ceremonia. Lo mismo la princesa heredera Marie-Chantal y el príncipe heredero Pavlos, Grecia.
El Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima de Países Bajos fueron invitados. El rey tiene una relación lejana con Carlos: fue el primo quinto de la reina. También el rey Felipe de Bélgica es primo lejano del soberano y asistirá con la reina Matilde.
Asimismo llegarán los príncipes herederos Alois y Sophie de Lichtenstein. El padre del príncipe Alois, Hans-Adam II, era primo octavo de la reina Isabel. También lo harán el Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y Reina Jetsun Pema, Bután. El rey Jigme estudió en el Reino Unido y los EE. UU. y ascendió al trono en 2006, con solo 26 años después de que su propio padre abdicó.
Otros de los que presenciarán la coronación son el rey Tupou VI y la reina Nanasipau’u de Tonga. Durante su reinado, el monarca de Tonga ha fomentado sus estrechos vínculos con la Familia Real británica.
Otumfuo Osei Tutu II y Lady Julia, los reyes de Ashanti (Ghana) fueron de los primeros en llegar para la coronación de Carlos III.
Estarán también Yang di-Pertuan Agong y Raja Permaisuri Agong Tunku de Malasia. Agong Abdullah, de 63 años, completó su entrenamiento militar en el Reino Unido en la Royal Military Academy Sandhurst.
El rey Tuheitia y Makau Ariki Atawhai viajaron a Londres para representar a la comunidad maorí en la coronación. También los reyes Vajiralongkorn y Suthida de Tailandia asistirán a la Abadía de Westminster.
Quiénes serán los grandes ausentes a la coronación de Carlos III
- Joe Biden no asistirá y su lugar será tomado por su esposa, Jill Biden.
- La esposa del príncipe Harry, Meghan, no será de la partida. Aunque se sabe que la relación no es la mejor con la familia real la exactriz argumento que se quedará en California con sus hijos, ya que el mayor, Archie, cumple cuatro años.
- Los mandatarios de países que atraviesan diversos conflictos no fueron invitados: Venezuela, Rusia, Bielorrusia, Irán, Birmania, Afganistán y Siria. En tanto, Nicaragua y Corea del Norte solo recibieron invitaciones para sus jefes de delegación diplomática.
- El Rey Carlos III indicó que en esta ocasión los aristócratas británicos, incluidos casi todos los duques, no fueran invitados. Decidió que la lista de invitados fuera “meritocrática y no aristocrática”.
- Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, tampoco asistirá.
- Tampoco será parte de la coronación Lady Pamela Mountbatten, de 94 años, hija del tío abuelo y mentor de Carlos III, el conde Mountbatten de Birmania, que fue dama de honor en la boda de Isabel II con Felipe en 1947.