La advertencia de Volodimir Zelensky ante los ataques de Rusia: “Si Ucrania no sobrevive, Europa no sobrevivirá”

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

El presidente ucraniano lamentó el avance del ejército ruso sobre la segunda central nuclear del país.

Tras un nuevo día del avance de las tropas de Rusia en territorio de Ucrania y ante el riesgo por bombardeos en la segunda central nuclear del país el presidente ucraniano Volodimir Zelensky lanzó una dura advertencia: “Si Ucrania no sobrevive, toda Europa no sobrevivirá”.

“Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, lanzó este viernes el mandatario a través de un video.

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, advirtió los riesgos sobre Europa de la invasión Rusa en su país.
Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, advirtió los riesgos sobre Europa de la invasión Rusa en su país. Foto: REUTER

Al mismo tiempo sostuvo que “es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear” y pidió al pueblo de Rusia que “salga a la calle” para exigir que el ejército detenga los ataques a las plantas nucleares de su país. En ese sentido manifestó: “Se trata de tanques equipados con cámaras térmicas, por lo que saben dónde están disparando”.

En la madrugada del viernes (noche del jueves en Argentina), Rusia bombardeó la central nuclear Zaporiyia, la más grande del viejo continente, al sudeste de Ucrania, lo que provocó el incendio del establecimiento. El riesgo de una explosión antes de que el fuego fuera controlado era inminente y podría haber provocado una catástrofe “diez veces mayor que Chernobil”, aseguraron desde el gobierno ucraniano.

Ucrania espera la creación de corredores humanitarios

Luego de un principio de acuerdo con la delegación rusa, Ucrania está a la espera de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de la guerra. Sin embargo, la Presidencia ucraniana informó acerca de la creación de un grupo de trabajo con representantes de Kiev, Moscú y la Cruz Roja para coordinar la salida de la población.

desplazados ucrania
desplazados ucrania

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, confirmó al secretario general de la ONU, António Guterres, que sus tropas ya crearon corredores humanitarios en las áreas bajo su control, por donde evacuaron a casi 150.000 personas.

Temas Relacionados