Joe Biden viajará a Israel para mostrar su solidaridad por los ataques de Hamás

El mandatario estadounidense también visitará Jordania por el temor de que el conflicto se expanda e incluya a otras naciones árabes.

En medio de los ataques, Joe Biden habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
En medio de los ataques, Joe Biden habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Estados Unidos anunció este lunes que su presidente, Joe Biden, estará viajando a Israel este martes, en señal de solidaridad y que trabaja en un plan para hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza, que está sitiada y bajo bombardeos israelíes desde los ataques de Hamás.

Mientras tanto, en la escalada del conflicto, el Ejército israelí dijo que mató a cuatro hombres armados que intentaban infiltrarse en Israel desde Líbano, en medio de una creciente violencia a lo largo de la frontera entre ambos países.

Soldados israelíes en el área cercana al Líbano. Foto: EFE/EPA/AYAL MARGOLIN.
Soldados israelíes en el área cercana al Líbano. Foto: EFE/EPA/AYAL MARGOLIN.

En Gaza, ataques aéreos israelíes mataron a decenas de personas en el sur del territorio, adonde han buscado refugio los civiles luego de que Israel los conminara a abandonar la zona norte de la región en preparación de una ofensiva terrestre.

Decenas de heridos fueron trasladados de urgencia al hospital después de fuertes ataques en las afueras de las ciudades de Rafah y Khan Younis, en el sur de Gaza, informaron residentes de Gaza.

Israel ha cerrado y bombardeado Gaza, que es gobernada por Hamás, desde el ataque lanzado por el grupo islamista contra el sur de Israel la semana pasada, que dejó más 1.400 muertos, en su mayoría civiles. Unas 200 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza.

Al menos a 2.778 palestinos murieron y otras 9.700 resultaron heridas en Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes, dijo este lunes el Ministerio de Salud. Casi dos tercios de los muertos eran niños, agregó el ministerio.

Pese a los ataques, milicianos de Hamás siguen lanzando cohetes desde Gaza a Israel, incluyendo uno a Jerusalén que ayer obligó a evacuar el Parlamento israelí. Autoridades sanitarias de Gaza dijeron creer que otras 1.200 personas están enterradas bajo los escombros, vivas o muertas, en toda la región, que está sin Internet ni redes móviles y casi sin combustible ni agua.

El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza.
El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza. Foto: MOHAMMED SABER

Joe Biden en Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ayer volvió a Israel por segunda vez en una semana después de una gira por seis países árabes, dijo hoy en Tel Aviv que Biden visitará mañana Israel.

”El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad”, declaró Blinken. El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que Estados Unidos e Israel acordaron elaborar un plan para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los civiles de Gaza.

Blinken no dio detalles, pero dijo que el plan incluiría “la posibilidad de crear áreas para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro”.

Joe Biden viajará a Israel en señal de apoyo.
Joe Biden viajará a Israel en señal de apoyo. Foto: Susan Walsh

El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, llegó a Tel Aviv para reunirse con autoridades militares israelíes antes de una visita de Biden.

El presidente también viajará a Jordania para reunirse con líderes árabes en medio de temores de que los combates puedan expandirse hasta convertirse en un conflicto regional más amplio. Israel evacuó ciudades cercanas a su frontera norte con el Líbano, donde el Ejército israelí ha intercambiado disparos repetidamente con el grupo Hezbollah, respaldado por Irán.