A través de la designación de un fiscal especial para que analice el caso, la situación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se complica: encontraron documentos clasificados en el garage de su vivienda.
De todos modos, desde la Casa Blanca anunciaron que el presidente norteamericano desconocía que tenía en su poder esos archivos.
El hallazgo consiste en dos lotes de documentos clasificados, dentro del garage y biblioteca de su residencia privada de Delaware. Los mismos datan de cuando él mismo era vicepresidente de Barack Obama.
La investigación quedó a cargo de Robert Hur, quien fue designado por el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
Los documentos en la casa de Joe Biden fueron “desplazados por inadvertencia”
Desde la Casa Blanca admitieron la existencia de estos archivos, transcurridos ya seis años desde que abandonó la vicepresidencia, pero informaron que fueron “desplazados por inadvertencia”.
Cabe destacar que la ley norteamericana prohíbe la tenencia de documentos de este estilo.
“Confiamos en que una revisión mostrará exhaustivamente que estos documentos se desplazaron por inadvertencia, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error”, informó Richard Sauber, abogado de la Casa Blanca.
Lo que Sauber plantea es que se trataría de “una pequeña cantidad” de “documentos personales y políticos. Todos menos uno estaban en el garaje de la residencia del presidente en Wilmington (Delaware)”. El restante se encontraba en una biblioteca de la residencia.
Otro dato a tener presente es que el pasado 12 de agosto, el FBI allanó la vivienda de Donald Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach. Allí encontraron documentos clasificados durante un operativo.