Por primera vez en la historia de Italia un paciente recibirá la asistencia para poder terminar con su vida de forma voluntaria. Un centro médico en la región de Las Marcas autorizó el procedimiento.

El paciente es un hombre de 43 años que es tetrapléjico hace más de 10 años y se convertirá en la primera persona en recibir este “tratamiento” en el país europeo. La Asociación Coscioni, que asiste a personas en situación terminal, anunció que será “el primer enfermo en obtener la vía libre para el suicidio medicamente asistido”.

eutanasia

La persona que solicitó este procedimiento es un camionero de la zona de Pesaro, que quedó inmovilizado tras un accidente hace diez años. Tras el aval del centro médico Asur de las Marcas, en el centro de ese país, recibirá los fármacos que le permitan su deseo.

La decisión se llevó a cabo tras 13 meses de discusiones, en donde un equipo tuvo que confirmar los requisitos para este tipo de casos ante la Corte Constitucional. Se debió intervenir en la irreversibilidad de la enfermedad, la insostenibilidad del dolor y la clara voluntad del paciente, de acuerdo a lo que informó la RAI.

Me siento más ligero, me liberé de toda la tensión acumulada estos años”, declaró el paciente, según informó la Asociación Coscioni al diario Repubblica.

FRANCISCO. Se pronunció en contra de la eutanasia (AP).

La eutanasia en el mundo

Ya son siete los países que realizan esta práctica de forma legal en el todo el mundo. Italia intenta buscar un referéndum que le permita votar sobre este procedimiento en ese país, mientras hay una clara resistencia por parte del Vaticano.

Referéndum. En Nueva Zelanda la gente votó, y hay ley de eutanasia. (AP)

España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda son los países que tienen legalizada esta práctica después de pasar por un proceso de votación parlamentaria o a través de referéndums. Colombia por el momento es el único de América Latina en tener está practica promulgada por ley.