Rahul Sahu, el niño sordomudo de diez años que había caído en un pozo el viernes pasado, fue rescatado este martes por la noche, en el estado indio de Chhattisgarh.

Según informaron las autoridades, el chico “fue rescatado sano y salvo”. “Gracias a las oraciones de todos y a los incansables esfuerzos del equipo de rescate”, dijo el ministro principal de ese estado, Bhupesh Baghel, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“El médico de la ambulancia dijo que en el examen primario, la presión arterial, el azúcar y la frecuencia cardíaca son normales y los pulmones también están limpios”, agregó.

Por su parte, el jefe del gobierno local, Jeetendra Shukla, al momento del rescate precisó a la prensa que el niño “está con vida, pero débil”, por lo que fue “trasladado de urgencia a un hospital” del distrito vecino.

Cómo se cuidó al nene

“Como el niño no puede ni hablar ni escuchar el reto es aún más grande”, había dicho durante las tareas de rescate el jefe de policía del distrito de Janjgir, Vijay Agrawal. Las autoridades indias mostraron imágenes de los operarios en un estrecho túnel con linternas, extrayendo tierra poco a poco para avanzar hacia el menor.

Durante el tiempo que estuvo en el pozo, se le suministró oxígeno mediante un tubo, y se le pudo hacer llegar una banana para que se alimente.

Las tareas de rescate se habían visto dificultadas por la presencia de rocas muy duras. Además, las inclemencias del tiempo, sumadas a la presencia de serpientes venenosas y alacranes que aparecen en cuanto se empieza a trabajar sobre el suelo, no habían ayudado a avanzar con la rapidez necesaria. Sin embargo, se logró el objetivo.

El chico de diez años es sordomudo. Foto: clarín

Los pozos de este tipo, en aldeas agrícolas indias, suelen ser lugares frecuentes de accidentes mortales, en los que comúnmente están implicados niños pequeños.

En 2019, en el estado norteño de Punjab, un niño de dos años murió en un pozo tras cuatro días de intentos infructuosos por salvarlo. El mismo año, un niño de un año y medio pudo ser rescatado en el Estado vecino de Haryana tras haber permanecido dos días en un pozo.