Hamás liberó más rehenes y pide extender la tregua con Israel

La tregua entre ambos está prevista hasta este lunes por la noche.

Shuruq Dwayat, a la izquierda, una prisionera palestina liberada por Israel, es abrazada por familiares a su llegada a casa en el vecindario de Sur Bahar, en Jerusalén Oriental, el domingo 26 de noviembre de 2023.
Shuruq Dwayat, a la izquierda, una prisionera palestina liberada por Israel, es abrazada por familiares a su llegada a casa en el vecindario de Sur Bahar, en Jerusalén Oriental, el domingo 26 de noviembre de 2023. Foto: Mahmoud Illean

En el tercer día de tregua entre Israel y Hamás se concretó una nueva liberación de 17 rehenes secuestrados por el movimiento islamista palestino a cambio de 39 presos palestinos.

Hamás afirmó que está dispuesto a prolongar el intervalo, que en principio vence este lunes, con el fin de que más cautivos de ambos lados recuperen la libertad. Los rehenes, 14 israelíes y tres extranjeros, fueron entregados dentro de Gaza a la Cruz Roja, que así lo informó a Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado.

Manifestantes con banderas y pancartas realizan una manifestación propalestina en Whitehall, la calle de los edificios de gobierno en Londres, sábado 25 de noviembre de 2023.
Manifestantes con banderas y pancartas realizan una manifestación propalestina en Whitehall, la calle de los edificios de gobierno en Londres, sábado 25 de noviembre de 2023. Foto: Alberto Pezzali

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó la lista de los prisioneros liberados por Hamás, entre los que figuraban 13 mujeres y varios menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses.

El ejército israelí informó que 12 de los rehenes fueron llevados a una base militar y que una persona fue trasladada directamente a un hospital. Otros cuatro rehenes liberados se dirigían al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, dijo el ejército israelí.

En tanto, Israel dijo que liberó hoy a 39 prisioneros palestinos. La Autoridad Palestina para Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros anunció los nombres de los 39 liberados, destacando que todos son menores, la mayoría de Jerusalén. En total, el movimiento islamista entregó desde el viernes 58 rehenes israelíes y extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), e Israel liberó a 117 presos palestinos.

Las liberaciones se produjeron en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el grupo islamista palestino con el gobierno israelí, con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto. El acuerdo, que comenzó a regir el jueves y, en principio, expira este lunes por la noche, prevé cuatro días de tregua que deberían permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos, detenidos en cárceles israelíes.

Horas después de que se confirmaran las liberaciones de este domingo, Hamás anunció que está dispuesto a que la tregua se prolongue. El movimiento islamista “busca extender la tregua después del final del período de cuatro días, con el objetivo serio de aumentar el número de retenidos liberados, como establece el acuerdo de armisticio humanitario”, dijo en un comunicado publicado en Telegram.

También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la tregua “está dando resultados que salvan vidas” y sostuvo que debería ser extendida “mientras sigan saliendo prisioneros” de Gaza. Lo hizo al anunciar que entre los liberados había una niña que también tiene la nacionalidad estadounidense.

El presidente estadounidense Joe Biden habla con los reporteros en Nantucket, Massachusetts, el domingo 26 de noviembre de 2023.
El presidente estadounidense Joe Biden habla con los reporteros en Nantucket, Massachusetts, el domingo 26 de noviembre de 2023. Foto: Stephanie Scarbrough

Mientras tanto, con el permiso de Israel, centenares de camiones con ayuda humanitaria siguieron entrando en la Franja de Gaza, asediada desde hace siete semanas en el marco de la ofensiva israelí por el sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

La ONU informó que 248 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron desde el viernes a la Franja.

El 7 de octubre, milicianos de Hamás y del grupo Yihad Islámica se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron alrededor de 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, y 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes del enclave tuvieron que abandonar sus casas por la violencia, según Hamás.

En ambulancias transportaron a los rehenes dentro de Israel. Foto: Reuters
En ambulancias transportaron a los rehenes dentro de Israel. Foto: Reuters

En tanto, Netanyahu, primer ministro de Israel, visitó hoy el norte del enclave palestino asediado, donde dijo que su país cumplirá con los “tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y asegurar que Gaza no se vuelva una amenaza para el Estado de Israel otra vez”.

Continuaremos “hasta el fin, hasta la victoria. Nada nos detendrá”, dijo en un video divulgado por su oficina, en el que se lo ve rodeado de un grupo de soldados.

Según la oficina del primer ministro, Netanyahu visitó uno de los túneles de Hamás descubiertos por las tropas israelíes la semana pasada.