Hamás liberó a otras diez mujeres rehenes: cuatro de ellas son argentinas

En otro día de tregua, el grupo islámico entregó un grupo de cautivos, en tanto Israel hizo lo propio con 30 palestinos.

Una de las liberadas este martes
Una de las liberadas este martes Foto: Twitter

Diez mujeres rehenes fueron liberadas este martes por el movimiento islámico Hamás. En dicho grupo se encontraban cuatro argentinas. Además, Israel entregó a 30 prisioneros palestinos.

Las argentinas-israelíes liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señalaron desde la embajada de Israel en Buenos Aires. Además de las mujeres, liberaron a dos extranjeros por fuera del acuerdo con Israel.

Las cuatro argentinas liberadas este martes.
Las cuatro argentinas liberadas este martes. Foto: AiresBuenos

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Ejército dijo primero que los rehenes serían trasladados a Egipto a través del paso de Rafah, en el sur del enclave palestino. Luego confirmó que ya se encontraban en Israel.

“Las familias de los rehenes están siendo actualizadas por representantes de las FDI con la última información disponible”, dijeron las fuerzas israelíes, citadas por el diario The Times of Israel.

Poco después, Qatar -uno de los países mediadores del acuerdo que posibilitó la tregua y el canje de rehenes por prisioneros- y luego Israel confirmaron la entrega por parte de este último país de 30 presos palestinos.

Hasta este lunes, Hamás había liberado 50 rehenes israelíes en virtud del pacto, además de a otros 19 de otras nacionalidades a los que entregó por fuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos.

Ambas partes cumplieron así lo acordado para los primeros cuatro días de tregua, en los que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Hoy entró en vigencia, por dos días, la extensión de la tregua en la que está previsto que realicen otros dos intercambios de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles en Israel.

Hamás y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

El movimiento palestino está dispuesto a liberar a más rehenes para demorar la reanudación de la ofensiva israelí e Israel sigue bajo presión para evitar víctimas civiles cuando se retomen los combates.

Sin embargo, Israel apuntó repetidas veces que relanzará su ofensiva con “toda la fuerza” para desmantelar a Hamás una vez que expire este acuerdo, que también contempla que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.