Pasaron 40 intensos días de búsqueda, pero este viernes se conoció la feliz noticia de que fueron encontrados con vida los cuatro nenes que estaban desaparecidos en la selva de Guaviare, en Colombia.
El presidente del país, Gustavo Petro, celebró la noticia: ”¡Una alegría para todo el país!”.
Los menores son: Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).
Sin embargo, también ya se había confirmado que los adultos que viajaban en la avioneta murieron.
Cómo fue la desaparición y la milagrosa búsqueda de los cuatro menores en Colombia
Los niños habían caído con el avión Cessna 206, que estaba operado por la compañía Vialine Charter’s. El dato fue que la aeronave había desaparecido de los radares el 1° de mayo, por lo que se le atribuyó que se trató de una falla en el motor, en el momento en que sobrevolaba la zona entre Araracuara (cercana al Amazonas) y San José del Guaviare, la capital del departamento de Guaviare.
Para el 2 de mayo, las autoridades locales encontraron la avioneta en una zona rural de Palma Rosa, en el municipio de Solano, Caquetá. En ese lugar fue donde hallaron sin vida a los tres adultos que viajaban en la aeronave.
Lo extraño fue que no llegaron a encontrar rastros de los menores, los cuales figuraban entre los pasajeros.
Por tales motivos, se inició una intensa búsqueda de ellos, en donde participaron más de 100 agentes de las Fuerzas Militares, perros entrenados e indígenas de la región, junto a helicópteros que visualizaban toda la zona desde las alturas.
Los primeros indicios que dieron cierta esperanza en encontrar a los infantes con vida llegaron a principio de junio, cuando el Ejército y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) encontró “el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”, lo que dio a sospechar que los menores podrían haberlo armado para sobrevivir.
Además, encontraron unas “tijeras y unas ‘moñitas’ que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello”, y trozos de frutas que se sospechó habían sido comidas por los menores. En otra zona, uno de los perros dio con un biberón.
Entretanto, se avanza con la investigación de las causas del accidente, y expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (Diacc) las investigan.