Estados Unidos agradeció la postura de Argentina frente a la invasión de Rusia a Ucrania

Una funcionaria del gobierno de Joe Biden expresó su gratitud ante el embajador Argüello tras las declaraciones de Cafiero.

Joe Biden. (John Rucosky/The Tribune-Democrat vía AP)
Joe Biden. (John Rucosky/The Tribune-Democrat vía AP)

Desde Estados Unidos agradecieron este lunes la actitud de “liderazgo” y la postura condenatoria de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Así lo expresó la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, ante el embajador Jorge Argüello luego de que el canciller Santiago Cafiero se expresara en Ginebra por primera vez en contra de los ataques rusos.

“Aprecié hablar con el embajador de Argentina Jorge Argüello para agradecerle por el liderazgo de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la condena de la invasión no provocada y premeditada de Ucrania”, escribió la funcionaria de Joe Biden en un tuit.

El mensaje de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland
El mensaje de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland Foto: Captura Twitter

El mensaje es una buena señal desde Washington hacia el gobierno de Alberto Fernández en medio de la deficinición de los últimos detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el malestar que provocaron sus críticas a EEUU durante su gira por Rusia.

G20. Alberto Fernández junto a Joe Biden. (Presidencia)
G20. Alberto Fernández junto a Joe Biden. (Presidencia)

Cafiero condenó la invasión de Rusia a Ucrania

El embajador Santiago Cafiero se expresó este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y manifestó la postura del país frente a la guerra en Ucrania. En ese sentido reiteró el pedido de Argentina del “cese inmediatamente en el uso de la fuerza”.

“No es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”, sostuvo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Santiago Cafiero participó de la Conferencia de Desarme en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
El canciller Santiago Cafiero participó de la Conferencia de Desarme en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Foto: Agencia Noticias Argentinas

En el marco de la 49° sesión de ese organismo con sede en Ginebra, Suiza, Cafiero condenó “la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”. “El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya. En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida”, subrayó al inicio de su presentación.