Se difundieron en las últimas horas las primeras imágenes del Endurance, el barco del legendario explorador Ernest Shackleton que se hundió en 1915 en medio de un viaje a la Antártida. Una expedición confirmó que habían encontrado la embarcación en febrero pasado.
“Cien años después de la muerte de Shackleton, el Endurance fue hallado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Wedell (en el océano Antártico)”, expresó este miércoles la expedición que fue denominada como Endurance22.
De acuerdo a lo que se difundió en las últimas horas, los restos del barco estaban “dentro del área de búsqueda definida por el equipo antes de su partida de Ciudad del Cabo”, en una zona que estaba a seis kilómetros al sur de la última posición conocida que dejó Frank Worsley, antes de que el navío quedara atrapado en el hielo.
Cómo encontraron el Endurance, el buque de Ernest Shackleton que fue encontrado en la Antártida
El líder de la expedición, John Shears, expresó en un comunicado: “La expedición Endurance22 ha logrado su objetivo. Hemos hecho historia polar con el descubrimiento del Endurance y completado con éxito la búsqueda del naufragio más desafiante del mundo”.
“Estamos abrumados por nuestra buena suerte de haber localizado y tomado imágenes del Endurance. Este es, de lejos, el pecio de madera de mayor calidad que jamás haya visto. Está erguido, bien orgulloso en el lecho del mar, intacto y en un estado de preservación brillante”, remarcó por otro lado el director Mensun Bound.
El equipo Endurance22 trabajó desde el rompehielos sudafricano S.A. Agulhas II (propiedad del ministerio de Medioambiente de la nación austral), bajo las órdenes del capitán Knowledge Bengu, y empleó para la búsqueda vehículos híbridos submarinos.
Cuál es la historia del Endurance, el buque encontrado en la Antártida
Hace más de un siglo, Shackleton tuvo la intención de cruzar la Antártida en una travesía que iba a durar 2900 kilómetros, desde el mar de Weddell al mar de Roos, pasando por el Polo Sur.
Sin embargo, en enero de 1915, la embarcación fue atrapada en una banquisa de hielo en medio de su llegada al mar de Weddell y estuvo bloqueado por meses. Pero, la fuerza de las placas heladas hizo un hueco en la base y terminó por hundirse.
El grupo de la expedición debió acampar en la Antártida en pleno hielo, hasta que llegó a la Isla Elefante, cerca de lo que hoy es la Base Marambio, parte del territorio argentino en el continente blanco.
El propio Shackleton partió en búsqueda de ayuda junto a algunos compañeros. Luego de una travesía con un bote precario, logró llegar a las islas Georgias del Sur, en el sur del Atlántico, donde consiguió la ayuda necesaria para rescatar a su tripulación.