En Alemania y otras regiones de Europa comenzó a circular el billete de 0 euros: ¿para qué sirve?

Se trata de una pieza de colección que, en algunos años, puede llegar a aumentar de valor.

Billete de 0 euros - Foto BBVA
Billete de 0 euros - Foto BBVA

En Alemania y otras regiones de Europa ya comenzó a circular el billete de 0 euros. El papel nació en Kiel y cumple con casi todos los requisitos que debe tener una moneda de curso legal.

Sin embargo, fuentes del Banco Central Europeo señalaron que el organismo no regula ni aprueba la producción de billetes ‘souvenir’ como estos.

Si los produce una empresa comercial, debe cumplir las normas de reproducción del BCE para garantizar que los billetes no puedan confundirse con billetes auténticos.

Aunque tienen un valor de 2.5 euros, el billete con el cero no tiene valor de intercambio. Sino que se trata de una pieza de colección que, en algunos años, puede llegar a aumentar de valor.

Según informó Excelsior, la primera tirada de 5 mil unidades se agotó rápidamente, siendo adquirida por turistas y coleccionistas. Su diseño destaca el Gorch Fock II, un buque alemán, siendo fabricado en Alemania para su distribución.

La parte posterior del billete reserva espacio para icónicos monumentos arquitectónicos de varios países europeos, incluyendo la Torre Eiffel, el Coliseo, la Puerta de Brandemburgo y la Sagrada Familia, entre otros.

Cómo es el billete de 0 euros
Cómo es el billete de 0 euros

El origen del billete de 0 euros

Este particular billete, que ha captura la curiosidad del mundo entero, nació gracias a la iniciativa del ayuntamiento de Kiel. Según informó el sitio El Economista, el papel nació como un “atractivo turístico”.

Aunque el billete no tiene valor de intercambio, el BCE dio el “visto” bueno luego de que se anunciara la retirada de los billetes de 500 euros. En una primera instancia salieron 5.000 ejemplares a la venta.

Sin embargo, debido a la buena recepción, el Portal de Turismo de Kiel informó que sacará una segunda edición ya que la pieza se ha convertido en una “joya de colección”.

Temas Relacionados