Este viernes, Jason Miller, asesor cercano a Donald Trump, adelantó que el exmandatario de los Estados Unidos anunciará su candidatura para las elecciones de 2024. Según Miller, Trump daría a conocer sus intenciones presidenciales el próximo martes, algo que viene insinuando desde hace un tiempo.
Para las próximas elecciones, el expresidente tendrá 78 años. No es la primera vez que se habla de esto, ya que lo había sugerido durante la campaña por los candidatos republicanos antes de los comicios de mitad de mandato que se llevaron a cabo esta semana.
“El presidente Trump va a anunciar el martes que se presenta a la presidencia”, dijo Miller a Steve Bannon en su popular podcast War Room. Y agregó que se tratará de un comunicado “muy profesional, muy sobrio”. Según el asesor, Trump le habría dicho respecto de la posibilidad de postularse: “No tiene que haber ninguna pregunta, por supuesto que me voy a presentar”.
La apuesta de Trump se producirá después de una pobre carrera de varios candidatos a los que apoyó en las elecciones intermedias. En la Florida, donde hará el anuncio, logró su reelección como gobernador el favorito a disputarle la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Ron DeSantis.
Cómo está el escenario político para Trump
Las expectativas por una “ola roja” republicana eran altas pero la victoria del partido no fue arrasadora como se esperaba. De hecho, dados los resultados The Wall Street Journal publicó que “Trump es el mayor perdedor del Partido Republicano”.
Se especula que Trump quiere entrar rápidamente a la carrera presidencial para defenderse de posibles acusaciones penales por la apropiación de documentos ultrasecretos de la Casa Blanca, sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios el 6 de enero del año pasado.
Asimismo, su intención sería sacar del camino a su principal rival potencial para la nominación presidencial republicana, el mencionado DeSantis, uno de los grandes ganadores del martes pasado
En cuanto al oficialismo, Joe Biden manifestó su deseo de buscar una posible reelección, con lo que podría repetirse el duelo que ganó el demócrata en 2020.