El Tribunal de Colorado considera que Donald Trump está “descalificado” y lo excluye de las presidenciales

Si bien la determinacíón se aplica solo en ese estado, podría afectar a su campaña de 2024. Se debe a su rol en el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Donald Trump no podrá ser candidato en 2024. (AP Foto/Eduardo Munoz Alvarez)
Donald Trump no podrá ser candidato en 2024. (AP Foto/Eduardo Munoz Alvarez) Foto: Eduardo Munoz Alvarez

El Tribunal Supremo de Colorado excluyó este martes al expresidente estadounidense Donald Trump de las elecciones presidenciales de 2024, al considerar que está “descalificado” y por ende no es un candidato elegible debido a su papel en el asalto al Capitolio.

Los jueces tomaron esta decisión con cuatro votos a favor y tres en contra, pero el fallo quedará en suspenso al estar pendiente de la apelación, que tendrá lugar el 4 de enero, según informó la cadena de televisión CNN.

Partidarios de Donald Trump tomaron el Capitolio en 2021.
Partidarios de Donald Trump tomaron el Capitolio en 2021.

De hecho, un portavoz de Trump anticipó que la “antidemocrática” decisión de la Corte de Colorado será recurrida ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Esta decisión se aplica únicamente en el estado de Colorado, pero podría afectar a su campaña presidencial de 2024, en la que parte como favorito del Partido Republicano pese a las causas judiciales a las que tiene que responder.

“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución”, dice el fallo de la Corte Suprema de Colorado, reportó la agencia Europa Press.

“Porque está descalificado, sería un acto erróneo bajo el código electoral del estado de Colorado aparezca como candidato en la boleta de la primaria presidencial”.

La 14a enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que a finales del siglo XIX estableció los derechos de ciudadanía y los derechos civiles, también prohibía a estadounidenses competir por puestos electorales si participaron en una insurrección.

La decisión del juzgado deriva de la demanda hecha por un grupo de electores que trajeron a colación la presunta participación del expresidente Trump en los eventos del Capitolio el 6 de enero de 2021 con miras a sacarlo de la contienda estatal.

Temas Relacionados