El instante en el que es apuñalado en el cuello el líder opositor de Corea del Sur

El político atacado se encuentra internado en terapia intensiva con daños en su yugular interna. El agresor quedó inmediatamente detenido. ATENCIÓN: imágenes que pueden herir la sensibilidad del lector.

El momento previo al ataque a Lee Jae-myung.
El momento previo al ataque a Lee Jae-myung. Foto: Captura de video

El dirigente opositor surcoreano Lee Jae-myung fue apuñalado en el cuello este martes por un agresor, mientras dialogaba con periodistas en la ciudad portuaria de Busan, y está internado en terapia intensiva.

El agresor irrumpió en la escena haciéndose pasar por un simpatizante y quedó detenido, informaron fuentes oficiales. Lee, dirigente del Partido Democrático y excandidato presidencial, estaba rodeado por periodistas cuando el hombre lo apuñaló.

El ataque le provocó heridas en el lado izquierdo del cuello, informó el oficial de la policía de Busan, Son Je-han, en una rueda de prensa. El agresor, un hombre de cerca de 60 años que portaba un lema a favor de Lee, fue detenido en el lugar.

El político de 59 años fue llevado a un hospital en Busan y después fue trasladado a la capital, Seúl, para ser sometido a una operación que duró dos horas, indicó a la prensa Kwon Chil-seung, miembro del partido de Lee.

”Se confirmó que tiene lesiones en la vena yugular interna”, afirmó Kwon. Lee “está internado actualmente en la unidad de cuidados intensivos y se está recuperando”, añadió.

La policía informó que el atacante “usó un cuchillo de 18 centímetros, con un filo de 13 centímetros, que compró por internet”.

El político de oposición se dirigía a su auto mientras hablaba con periodistas “cuando el atacante le pidió un autógrafo”, relató un testigo a la emisora local YTN, citado por la agencia de noticias AFP.

Las imágenes de la televisión muestran a un hombre que se abalanza sobre Lee y lo ataca. Después se ve al político en el suelo siendo socorrido por una persona, antes de ser atendido en una ambulancia.

Las autoridades surcoreanas presentarán cargos por intento de asesinato contra el atacante, informó la agencia de noticias Yonhap, que agregó que el agresor dijo a la policía que su intención fue matar a Lee.

Kwon Chil-seung, miembro del partido de Lee, calificó los hechos como “una grave amenaza para la democracia” y pidió una investigación “exhaustiva”.

Varios políticos surcoreanos de alto perfil han sido agredidos en público en los últimos años. Lee perdió las elecciones presidenciales de 2022 contra el conservador Yoon Suk-yeol en una de las contiendas más reñidas de la historia del país. Yoon expresó su “preocupación” por el estado de Lee tras el ataque, dijo la portavoz del mandatario, Kim Soo-kyung.

”Yoon destacó que nuestra sociedad no debe tolerar nunca este tipo de actos de violencia, bajo ninguna circunstancia”, afirmó la vocera.

Lee Jae-myung, líder del partido opositor de Corea del Sur, fue apuñalado esta mañana durante un acto público. Lo trasladaron consciente al hospital para ser operado.
Lee Jae-myung, líder del partido opositor de Corea del Sur, fue apuñalado esta mañana durante un acto público. Lo trasladaron consciente al hospital para ser operado.

Lee es un político con orígenes obreros que ganó gran popularidad con su historia de superación, después de haberse recuperado de un accidente en una fábrica donde trabajó cuando era adolescente y que le dejó secuelas de por vida.

Después, logró estudiar derecho y entró en la política en 2010. Durante la campaña presidencial varios escándalos de corrupción complicaron sus opciones, pero sigue siendo un político popular, según las últimas encuestas, y se espera que vuelva a presentarse en 2027.

Temas Relacionados