En un mismo día, la República Islámica de Irán ejecutó a tres mujeres y crece la preocupación en el ámbito internacional por el incremento de prisioneras que están sentenciadas a morir.
Sus crímenes están vinculados a acciones realizadas por ellas contra sus maridos, que según la ley iraní, son punibles con la sentencia de muerte. Cabe resaltar que la separación de un matrimonio, de forma unilateral.
El informe de una ONG de este viernes dio a conocer que Teherán, en la semana, realizó las tres ejecuciones, entre las que incluyó a una joven de 15 años que estuvo obligada a casarse. El dato a tener presente es que todas las mujeres estaban acusadas de haber asesinado a sus respectivos maridos.
Lo que también se supo es que muchos de esos maridos eran abusivos. Incluso, los casamientos que se arreglaron se habían producido cuando las mujeres condenadas eran niñas o también parientes, según los activistas. Uno de esos casos fue el de Soheila Abedi, quien fue obligada a casarse a los 15 años y terminó matando a su marido tras 10 años de matrimonio.
Entretanto, según Irán Human Rights (IHR), que tiene sede en Noruega, publicó que el pasado 27 de julio tres mujeres resultaron asesinadas por la ejecución del gobierno iraní.
Afirman, a su vez, que este país oculta información respecto de las condenadas a penas de muerte. Y por los datos que manejan, en el año 2021, solo se habría anunciado el 16,5% de las ejecuciones que tuvieron lugar.
También Amnistía Internacional pronunció que Irán lleva adelante una “horrible” oleada de ejecuciones y habría matado a más de 250 personas en lo que va del 2022.
Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional, afirmó: “La maquinaria estatal está llevando a cabo asesinatos a escala masiva en todo el país en un abominable ataque al derecho a la vida”.
Mientras tanto, los activistas profundizan su preocupación refiriéndose a que las leyes de Irán están principalmente orientadas contra las mujeres. Violencia doméstica, abusos y problemas de otros matices no pueden ser abordados por ellas.