El sur de Chile es escenario de enfrentamientos entre mapuches y las fuerzas de seguridad locales, y la tensión no para de crecer.

Conflicto mapuche en Chile.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió militarizar la zona y defendió su medida el jueves, en una esperada rueda de prensa en La Moneda.

Conflicto mapuche: “Chile fue víctima de un grupo terrorista”

El mandatario respaldó a las fuerzas del orden y aseguró que el miércoles “Chile fue víctima de un grupo terrorista”.

Así se refirió el Presidente chileno al enfrentamiento que se dio ese día, cuando dos patrullas fueron atacadas por encapuchados con armas de fuego en una carretera en la comuna de Cañete (630 kilómetros al sur de Santiago).

Piñera, presidente de Chile. (DPA)

Durante el intercambio de disparos un mapuche resultó muerto y hubo tres heridos y dos detenidos, según la información oficial.

La Fiscalía salió a aclarar el jueves que los enfrentamientos dejaron solo una persona fallecida y que la otra -que el Gobierno había dado por muerta antes- se encuentra “en estado grave”.

El sur de Chile, militarizado: cuatro provincias bajo estado de excepción

Son cuatro las provincias de Chile que se se encuentran bajo estado de excepción es decir, militarizados, desde el pasado 12 de octubre y hasta el 11 de noviembre.

  • Arauco (donde ocurrieron los últimos hechos).
  • Bio Bío.
  • Malleco.
  • Cautín.

Conflicto mapuche: por qué se enfrentan los indígenas y el Estado chileno

El sur de Chile vive una ola de violencia en el último tiempo por el conflicto mapuche: el Estado chileno y el principal grupo indígena del país se enfrentan por las tierras que estos últimos habitaron durante siglos. Tierras que ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas agrícolas y forestales.

Conflicto mapuche en Chile: imágenes de uno de los enfrentamientos más recientes

En el siguiente video, que se viralizó a través de las redes sociales, se puede ver un enfrentamiento entre efectivos de Prefectura y mapuches en el Sur de Chile.

Conflicto mapuche en Chile: así atacaron a un camionero en el sur de Chile

Se viralizó además un video registrado por el chofer de un camión que de cebada que sufrió un ataque por parte de mapuches en el sur de Chile. “Me pegaron y me hicieron correr como conejo”, le dice el hombre a un miembro de las fuerzas de seguridad.