Atentado en Pakistán deja al menos 75 muertos y decenas de heridos

La masacre sucedió en medio de un acto político. La declaración de uno de los heridos -que perdió un brazo- estremece por la crueldad del relato de lo que vivió.

El atentado dejó al menos a 75 personas muertas.
El atentado dejó al menos a 75 personas muertas. Foto: France 24

Un panorama difícil de digerir, de tolerar, con decenas de cadáveres por doquier y gran cantidad de heridos, algunos de ellos en estado muy grave. Ese fue lo que se vivió durante un acto político en Pakistán, donde un terrorista suicida se inmoló en el lugar, al noroeste tribal del país.

Los restos del lugar donde sucedió el atentado.
Los restos del lugar donde sucedió el atentado. Foto: EFE

Se trató de un ataque no reivindicado, pero sobre el que se tiende la sombra del grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS), que ya golpeó al partido obrero islámico Jamait Ulema-e-Islam-Fazal (Jui-F), el mayor partido político-religioso del país en el pasado que forma parte de la coalición de gobierno en Islamabad (capital de Pakistán) y que estaba celebrando un mitin electoral en Kahar, en el distrito de Bajaur, con vistas a las elecciones generales de otoño en el país asiático.

La cifra provisional es de 75 muertos y más de 150 heridos, que pusieron en crisis las instalaciones sanitarias locales de la provincia tribal autónoma de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, sobrecargadas de emergencias.

La gravedad de las condiciones de muchos de los heridos, dijeron las autoridades locales, hace temer que el número de víctimas empeore aún más. ”Fue un atentado suicida y el kamikaze se inmoló cerca del escenario”, dijo el ministro de salud provincial.

Sabeeh, un simpatizante local de Jui-F de 24 años que se rompió el brazo por la explosión, contó por teléfono a la prensa: “Me encontré al lado de alguien que había perdido todas las extremidades. El aire estaba lleno de olor a carne humana quemada”.

El gobierno talibán en Kabul (capital de Afganistán) condenó el ataque: “Nuestro más sentido pésame a las familias afectadas”, dijo Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes afganos, subrayando que “estos crímenes no están justificados de ninguna manera”.

Atentado en Pakistán.
Atentado en Pakistán. Foto: Ámbito Financiero

Y aunque todavía no hay reclamo, los precedentes transmiten sospechas sobre el Estado Islámico de la provincia de Khorasan (Iskp), una filiación del ISIS que opera entre Afganistán, donde está en guerra contra el gobierno de los Talibanes, al que considera comprometido con Occidente y no del todo ortodoxo, y en el noroeste de Pakistán, donde lucha contra el Estado y el gobierno y las fuerzas que lo apoyan.

Con información de ANSA.