Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile este viernes en una ceremonia en Valparaíso donde asistieron cerca de 500 personas, entre ellas, Alberto Fernández que llegó en horas de la mañana al país trasandino.
El flamante mandatario chileno se convirtió en el presidente más joven en la historia de su país, tras asumir con 36 años, mientras aún no se ha graduado de la Universidad de Chile en Derecho. Cabe resaltar que fue uno de los líderes de la revuelta estudiantil de 2014, desde cuando es diputado.
De esta manera, Boric recibió el traspaso del mandato de Sebastián Piñera, más alineado con la centroderecha, quien completó su segundo mandato al frente de Chile. Su gobierno estuvo marcado por la revuelta social de 2019 que terminó con un acuerdo político para restructurar la Constitución que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, fueron las palabras de Boric. Fiel a su estilo, sin corbata y visiblemente emocionado, Boric recibió la banda presidencial y, tras un abrazo con Piñera, entonó el himno nacional en medio de una ovación de los presentes en el recinto.
La presencia de Alberto Fernández en la ceremonia de asunción de Gabriel Boric
El presidente argentino Alberto Fernández llegó antes de las 10 de la mañana a Chile para estar presente en la ceremonia de asunción del flamante mandatario. Aterrizó en Santiago y se trasladó hasta la ciudad costera de Valparaíso para el evento.
Junto al Jefe de Estado argentino viajaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el canciller, Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Además, estuvieron presentes representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, con Estela de Carlotto y Buscarita Roa, activistas feministas y artistas como Víctor Heredia y Pedro Aznar.
Luego de la ceremonia, Fernández almorzó con Boric y otros jefes de Estados presentes en la ceremonia, en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.