Desde el momento de su desaparición, las sospechas de que la aeronave había protagonizado un accidente fueron cada vez más grandes. Finalmente se confirmó el hecho, ocurrido en Mustang, en la zona de Sanosware, cerca del Himalaya.

Ahora, los equipos de rescate comunicaron el hallazgo de 14 muertos entre los restos del avión de la compañía Tera Air, que tenía un total de 22 personas a bordo.

“Hasta ahora, hemos encontrado 14 cuerpos en el lugar del accidente”, dijo Sudarshan Badtaula, portavoz de Yeti Airlines, la empresa matriz de Tara Air.

Intensa búsqueda

Fueron más de 20 las horas de trabajo hasta dar con los restos del equipo, ya que la búsqueda se vio afectada por el mal tiempo y la caída de la noche. Por ahora, no se brindaron precisiones sobre el resto de las personas que viajaban.

Tara Air, la empresa protagonista del accidente. Foto: The Khatmandu Post

Las tareas de rescate se suspendieron el domingo y se reanudaron a primera hora de este lunes, cuando finalemente se dio con los restos de la aeronave de Tara Air. Las inspecciones se realizaron tanto en helicóptero como a pie.

El vuelo

La aeronave se dirigía rumbo a Jomsom desde Pokhara (centro-oeste) y a los 15 minutos de su despegue, a las 9.55, perdió contacto con el control aéreo. El avión Twin Otter, que transportaba a 19 pasajeros -entre ellos dos alemanes y cuatro indios- y tres tripulantes.

La última ubicación conocida del avión fue cercana a Ghorepani, una localidad situada a 2.874 metros sobre el nivel del mar, según las autoridades aéreas.

Antes del hallazgo de los restos de la nave, el portavoz del aeropuerto de Pokhara, Dav Raj Subedi, le comunicó a la agencia de noticias AFP que los equipos de rescate habían cambiado la zona de búsqueda en la mañana del lunes.

“Las operaciones de búsqueda se reanudaron (...) No ha habido una mejora en el tiempo”, indicó. Subedi agregó que habían seguido el GPS y señales móviles y satelitales para ubicar los restos de la nave.

Jomsom es un popular destino para los amantes del senderismo en el Himalaya, y está a unos 20 minutos en avión de Pokhara, que se encuentra 200 kilómetros al oeste de Katmandú.

Los problemas aéreos de Nepal

El transporte aéreo creció notablemente en el país, dado el elevado número de turistas, en su mayoría amantes de la montaña.

Sin embargo, Nepal no tiene una buena reputación en materia aérea, dado que cuenta con pilotos poco formados y graves problemas de mantenimiento de los aviones.

La Unión Europea le prohibió a todas las compañías aéreas nepalesas el acceso a su espacio aéreo por razones de seguridad. El país posee también pistas muy peligrosas, situadas entre montañas cubiertas de nieve.

Con información de AFP y EFE.