A 36 años de la explosión en Chernobyl: qué causó el accidente y cómo está en la actualidad

Imágenes de Chernóbil.
Imágenes de Chernóbil. Foto: Instagram

Es conocido como uno de los desastres medioambientales más grandes de la historia.

La explosión se dio un 26 de abril de 1986 por la noche, en la central ubicada al norte de Ucrania. A 2,7 km de la ciudad de Prípiat, 18 km de la ciudad de Chernobyl y a 17 km de la frontera con Bielorrusia.

Fotos de Chernóbil en la actualidad.
Fotos de Chernóbil en la actualidad. Foto: instagram

El causante de lo que hoy conocemos como uno de los peores accidentes nucleares de la historia fue el sobrecalentamiento del Núcleo de un reactor nuclear durante una prueba de seguridad que se estaba realizando en la planta. Esto llevo a que haya algunas explosiones seguidas de un incendio que empeoró la situación y que colaboró a la difusión de la radioactividad.

Retirada de las tropas rusas de Chernóbil.
Retirada de las tropas rusas de Chernóbil. Foto: Instagram

Fueron 162.000 kilómetros cuadrados los que se vieron afectados y contaminados por este accidente. Se estima que la contaminación fue unas 500 veces más grande que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en Hiroshima en el año 1945.

Imágenes de Chernóbil
Imágenes de Chernóbil Foto: Instagram

Actualmente, la ciudad de Prípiat que supo tener 50.000 habitantes, se encuentra casi que abandonada. La contaminación que sigue habiendo en el territorio es muy alta. Solo científicos, gente que esta trabajando todavía para mitigar el impacto del accidente y algunos turistas inspirados por la serie que produjo HBO sobre la catástrofe se acercan al lugar.

Como esta actualmente Chernóbil.
Como esta actualmente Chernóbil. Foto: Instagram

En los últimos meses, junto al desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, hemos visto a las tropas Rusas avanzar sobre Chernobyl. Aunque actualmente emprendieron su retirada, desde el 24 de febrero que comenzó la guerra habían ocupado el territorio. Los soldados que realizaron que abandonaron Chernobyl registraron altos niveles de contaminación radiactiva.

Temas Relacionados