Vouchers educativos para colegios privados: de cuánto es el monto

El beneficio va a alcanzar a más de 2.000.000 de estudiantes de escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario. Cuáles son los requisitos y cómo aplicar.

Vouchers educativos para colegios privados: de cuánto es el monto.
Vouchers educativos para colegios privados: de cuánto es el monto. Foto: Freepik

Se oficializó el Programa Vouchers Educativos destinado a las familias cuyos hijos asistan a colegios privados de nivel inicial, primario y secundario. El Gobierno Nacional señaló que estos vouchers están destinados a aquellos que estén subvencionados con un 75% o más, y una cuota que no supere los $54.396.

Esta medida va a alcanzar a colegios privados con una subvención del 75%.
Esta medida va a alcanzar a colegios privados con una subvención del 75%. Foto: El Cronista

La medida entró en vigencia este miércoles tras haberse publicado la Resolución 61/2024 en el Boletín Oficial. Según los datos brindados por la Secretaría de Educación, la asistencia abarcará a 2.409.006 niños que asisten a más de 6.000 escuelas en todo el país.

Cómo funcionan los vouchers educativos

Milei, en su propuesta de campaña, presentó a un sistema de vouchers donde la educación dejaría de ser obligatoria: “Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar”, afirmó, y añadió: “Las instituciones tienen que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”.

En la misma línea, indicó que el voucher “es un elemento por el cual vos podés pagar la educación donde se te da la gana. Solo lo podés usar en educación y te podés anotar en la universidad que quieras, sea de gestión estatal o privada”.

El funcionamiento es el siguiente: el bono se entrega directamente a los alumnos para que ellos puedan elegir a qué escuela quieren asistir. De esta forma, según el Presidente, “hace que las universidades compitan y la competencia genera que sean más eficientes”.

Cuáles son los requisitos para acceder a los vouchers educativos

  • Aquellas personas que ejerzan responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 ańos inclusive.
  • Los padres deben contar con un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil, que representa $1.419.600.
  • El colegio debe tener una subvención mínima del 75% por parte del Estado.

De cuánto es el monto de los vouchers educativos

Los vouchers educativos contarán con un límite de reintegro establecido en $27.198 por hijo. Este monto corresponde a la mitad del costo de la cuota de una jornada simple de cada nivel educativo, es decir, $54.396 hasta abril.

Es importante tener en cuenta que el reembolso solo considerará el arancel de una jornada simple y no incluirá el costo de las actividades extraprogramáticas ofrecidas por cada institución privada.

Los vouchers educativos contarán con un tope de reintegro establecido en $27.198 por hijo.
Los vouchers educativos contarán con un tope de reintegro establecido en $27.198 por hijo. Foto: Comunicación Tucumán

Hasta cuándo hay tiempo para anotarse

  • La inscripción va a estar disponible del 3 de abril al 30 del mismo mes.
  • Se va a acreditar en la cuenta bancaria del titular y, hasta el momento, sirve para tres meses: mayo, junio y julio.

Cómo anotarse en los vouchers educativos

  1. Para solicitar el beneficio, las familias deberán completar un formulario disponible en el sitio web www.argentina.gob.ar.
  2. Será necesario proporcionar un número de CBU, donde se va a depositar el dinero.
  3. En el formulario se deberá especificar el establecimiento educativo al que asiste el alumno.