El virus Chandipura levantó un brote en India y ya fallecieron 59 personas en el país. Tiene un 76% de letalidad y afecta principalmente a los menores de 15 años.
Qué es el virus Chandipura
Las autoridades sanitarias de India cree que el crecimiento de este virus es una consecuencia del cambio climático. El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, emitió un comunicado en el que detalla que desde junio hasta el 31 de julio murieron 59 personas y en 51 de ellas “se ha presenciado la presencia del virus Chandipura”.
La enfermedad es considerada grave, ya que puede afectar al organismo seis horas después de ser contagiada. Se transmite por mosquitos, moscas o garrapatas y puede provocar una hinchazón del tejido cerebral o una inflamación.
Las autoridades de Salud de India, en conjunto con el gobierno, ya tomaron diferentes medidas para intentar frenar el brote del virus Chandipura. En Gujarat, la zona con más infectados en el país, se trabaja en la pulverización de insecticidas para el control de contagios, la sensibilización del personal médico, el uso de materiales de información, educación y comunicación y la remisión de los casos a las instalaciones designadas.
Síntomas del virus Chandipura
- Fiebre
- Vómitos
- Alteración de los sentidos
- Convulsiones
- Diarrea
- Déficit neurológico
- Irritación meníngea