Muchas personas comparten el meme en redes sociales que dice “es viernes y tu cuerpo lo sabe” en alusión a la llegada del fin de semana y la posibilidad de salir y acostarse más tarde, divertirse y pasar un buen momento con amigos, pareja o familiares. Pero esta vez, por la fecha particular, viernes 13, los memes claramente que se ven en redes son muy distintos.

El personaje Jason Voorhees también "sabe" que hoy es viernes 13... Foto: Trome.com

Y es que la “terrorífica” fecha ya tiene una gran tradición. Y así como lo es Halloween, el viernes 13 es un ícono para las historias de miedo, terror y también, ¿por qué no?, ver alguna película alusiva al tema o hacer alguna actividad relacionada.

Los mejores memes del viernes 13

Twitter explotó con memes que ponen en clima a los usuarios para que se adentren en el “terror” que implica esta fecha. Acá te dejamos los mejores:

Jason sabiendo que este viernes tendrá mucho "trabajo" por delante. Foto: ejecentral.com.mx

De más está decir que Jason Voorhees, el personaje principal de la serie de películas Viernes 13, es el gran protagonista de los memes, por ser reconocido como quien encarna al terror por excelencia.

El personaje de Jason Voorhees resulta el gran protagonista de los memes para este viernes 13. Foto: caracol.com.co
Si se habla de memes, Los Simpson no pueden faltar en la lista, y aquí Freddy Krueger y Jason se ponen en la piel de Marge y Homero. Foto: web
Jason "riéndose" de todos los memes que durante este viernes 13 se van a compartir sobre él. Foto: Web

Algunas razones de por qué el 13 es un número de la mala suerte

Nuestra tradición de considerar al 13 como un número de la mala suerte no es algo de las últimas décadas, sino que ya viene desde antaño, alcanzando a nuestros más antiguos ancestros.

En ese sentido, entre algunos ejemplos de por qué el 13 está vinculado con la mala suerte, se puede mencionar a la última cena que protagonizó Jesús donde, justamente, eran 13 los integrantes antes de que él sufriera el calvario.

La famosa imagen de la última cena de Jesús, donde 13 fueron loas participantes de ella. Foto: Plumas Atómicas

Pero incluso también en las leyendas nórdicas más remotas, se hace mención a que 13 eran los espíritus malignos. Y si nos referimos al Apocalipsis, dentro de la Biblia, el capítulo 13 hace referencia al anticristo y a la bestia.

Viernes 13, el terror de las multitudes

Hay una descripción clínica para el miedo irracional a esta fecha, que es triscaidecafobia. Pero más allá de eso, hay que resaltar que este día en el calendario se reconoce con mayor fuerza en el mundo anglosajón, mientras que en Latinoamérica se recalca más el martes 13.

Pero volviendo a lo que sucedió en Inglaterra y en su vinculación con la fecha, una de las versiones que más fuerza cobra es lo que sucedió un viernes 13 de octubre del año 1307. En esa oportunidad, el rey Felipe IV de Francia mandó iniciar las redadas con el fin de detener a los Templarios. Lo que vino fueron torturas, muerte y todo tipo de sufrimiento.

Fue un viernes 13 de octubre, pero del año 1307, la fecha que eligió el rey de Francia para perseguir, torturar y matar a los Templarios. Foto: Okdiario

Otro punto más para reforzar la “teoría” de la mala suerte, se apoya en la publicación en 1907 del libro “Viernes, el XIII”, a manos de Thomas Lawson, un corredor de bolsa, donde describió una fábula oscura de Wall Street en donde su protagonista interviene en el mercado especulativo para vengarse de sus enemigos. Poco más de 20 años después, se daría la trágica caída de la bolsa de los Estados Unidos.

Más allá de creer o no, lo claro es que este viernes 13 de mayo no es una fecha más en el calendario de este año.