Cada país tiene sus reglas en relación a la recepción de turistas. Por ello, al salir del territorio nacional es necesario contar con toda la documentación en orden al momento de viajar para evitar cualquier contratiempo, en especial si se va acompañado de menores de edad.
En el caso de visitar Brasil, Chile o Uruguay con menores de 18 años, la atención no deberá estar sólo en el equipaje y en los artículos de playa. Es fundamental contar con documentación completa, ya sea que se viaje por tierra, agua o aire.
Por tal motivo, la Dirección de Migraciones Argentina intensificó el servicio de información que detalla cada uno de los documentos que hay que presentar, tanto al salir como al ingresar al país.
“Hemos detectado que muchas de las demoras en los pasos fronterizos se producen porque hay familias con menores que llegan hasta Migraciones y no cuentan con todos los documentos que son necesarios, y se generan enojos y discusiones innecesarias”, advierten los encargados del área.
Cabe mencionar que más allá de la documentación filiatoria, a raíz de la pandemia de coronavirus, los países establecieron que sólo los niños menores de 12 años queden exentos de tener que presentar comprobante de esquema de vacunación completo (dos dosis o dosis única) o test negativo de covid. El resto de las personas deberán presentar la prueba realizada 72 horas antes, en el caso de Uruguay, y de 48 horas y 24 horas en el caso de Chile y de Brasil, respectivamente.
Qué presentar al viajar con niños
Si se viaja con un solo progenitor:
- DNI o pasaporte del niño, (válido y vigente).
- Permiso o autorización del progenitor faltante (se gestiona ante escribano público o en sede judicial)
- Partida o Certificado de Nacimiento o Libreta Civil de Familia (original) a fin de demostrar la filiación, o bien, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que compruebe el vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato digital donde figuren los datos filiatorios de ambos padres.
- En caso de que uno de los progenitores hubiera fallecido deberá aportarse, además, certificado o partida de defunción.
Si viajan los dos padres:
- DNI o pasaporte (válido y vigente).
- Partida o Certificado de Nacimiento o Libreta Civil de Familia (original) a fin de demostrar la filiación, o bien, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato digital donde figuren los datos filiatorios de ambos padres.