En los últimos días, la Anmat decidió que cinco medicamentos de farmacia pasen a ser de venta libre y no tengan más el 40% de descuento que era cubierto por las prepagas y obras sociales. Uno de ellos es muy utilizado.
Cuáles son los cinco medicamentos que no tendrán más el 40% de descuento
Esta medida es una continuación de la tomada meses atrás, cuándo la entidad resolvió hacer lo mismo con ciertos remedios de la familia de los omeprazoles. En este caso, hay cinco medicamentos que no tendrán más el 40% de descuento y uno de ellos es muy utilizado cotidianamente.
Entonces, pasarán a venta libre dos cremas elaboradas con retinol y retinaldehido (vitamina A palmitato), también el Hipoglós, una crema antiviral que sirve para combatir el herpes, tanto labial como genital, a base de aciclovir (al 5%) y un gel que se utiliza para los hongos en las uñas, llamado amorolfina (5%).
La Anmat, también definió que el Macril y el Platsul A, que tenían solicitud de pasar a venta libre, seguirán vendiéndose con prescripción médica y desde la Superintendencia de servicios de Salud le comentaron a Clarín que “aquellas fórmulas que tengan prescripción médica, o sea que estén recetadas, tienen cobertura al 100% en el marco del Plan Materno Infantil”.
Para qué sirve el Hipoglós, el medicamento reconocido que pasó a ser de venta libre
Es la más conocida por la gente de las cinco que pasó a ser de venta libre y no tendrá más el descuento del 40%. Según lo que señala en su página, el Hipoglós se utiliza para el tratamiento local de las raspaduras, dermatitis, enfermedades inflamatorias superficiales que afectan principalmente la capa más externa de la piel (eczemas) e irritaciones menores. Quemaduras y heridas leves no infectadas, escaldaduras.
La medida de las farmacias con estos medicamentos
La resolución fue publicada el 15 de agosto y mientras tanto, podrán seguir vendiendo el stock que aún dispongan. En cambio, los laboratorios deberán empezar a realizar cambios en el packaging y destacar que son medicamentos de venta libre.