Salta fue la primera provincia argentina que decidió cambiar su legislación y cobrarles a los extranjeros por el uso del sistema público de salud.
Hace un mes que el Gobierno provincial tarifó las prestaciones en los hospitales públicos para todas aquellas personas que no sean argentinas. Rápidamente, comenzaron a ver cambios: solo en el marzo, en esos 31 días desde que comenzó a regir la norma, la cantidad de gente de otros países que se atendió en el sistema provincial de salud bajó un 90%.
“Desde que comenzamos a cobrar, de casi 3.000 extranjeros que pasaban por mes en el hospital y otros efectores de salud públicos, cayó a 60 pacientes”, afirmó el ministro de Salud salteño, Federico Mangione haciendo referencia a la situación que atraviesa Orán, una ciudad que limita con Bolivia.
También cuenta que se atendían paraguayos y chilenos. Es que cada 30 días asistían a los hospitales públicos unas 8.000 personas en centros médicos estatales.
En Salvador Massa, ciudad salteña limítrofe con Yacuiba, Bolivia, el 90% de la atención en hospitales era de gente que vivía en otros países.
“A nuestros residentes los teníamos que derivar a Tartagal porque no había lugar. Eso, gracias al cuadro tarifario que comenzamos a implementar, lo pudimos revertir completamente. En otras palabras, ya es muy raro que un boliviano cruce la frontera para atenderse u operarse gratis en nuestros hospitales”, señala el ministro de Gobierno provincial, Ricardo Villada.
Cuánto le cuesta a un extranjero atenderse en un hospital público de salta
- La ocupación de una cama común ronda los $100.000 diarios
- El uso de la sala intermedia cuesta $190.000
- La terapia intensiva sale $250.000 por dia
- Que una mujer de otro país decida parir en Salta le costará $500.000
- A su vez, la terapia neonatal ronda los $350.000
- Una operación de rodilla está $35.000.000 calculando la parte ortopédica, anestesia, cirugía y recuperación.
“Para establecer el precio de las prestaciones nos basamos en el tarifario del Instituto Provincial de Salud (IPS), que es el organismo que atiende a todos los trabajadores estatales de Salta”, indica Mangione.