El Colegio María de Guadalupe, ubicado en Tigre, recibió el premio a la mejor escuela del mundo por la colaboración comunitaria, según World Best School Prizes. La institución fue destacada por el fomento al “éxito educativo y vocacional”.
Qué es World Best Prizes
Según el sitio oficial de la plataforma educativa británica T4 Education, los premios a las mejores escuelas del mundo son reconocimientos educativos de gran prestigio que brindan a instituciones, una plataforma global para que otras puedan adoptar sus mejores prácticas.
“A través de esta plataforma, nuestro objetivo es homenajear a las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación de estudiantes y por su enorme contribución al progreso de la sociedad”, detallaron.
Para la edición 2024, la plataforma recibió “miles de solicitudes y nominaciones”, de las cuales 50 escuelas fueron preseleccionadas y solamente 15 terminaron como finalistas.
Premio a la mejor escuela del mundo
El Colegio María de Guadalupe, ubicado en Av. Constituyentes 2920, fue fundado en 2012 y se dedica a educar a 700 estudiantes desde el jardín de infantes hasta la educación secundaria. “La misión central de la escuela se basa en la inclusión y la innovación, haciendo hincapié en la educación personalizada y de tiempo completo desde el primer grado y culminando con una licenciatura con especializaciones en Administración, Medio Ambiente, Programación o Producción Audiovisual”, indicaron desde la plataforma.
A su vez, destacaron que “empodera a estudiantes económicamente vulnerables con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional, transformando los resultados laborales y fomentando el éxito de la comunidad”.
La institución lleva a cabo el Programa de Inclusión Laboral, que es clave para integrar la educación con las oportunidades de empleo. Esta iniciativa potencia la empleabilidad de los estudiantes al proporcionarles habilidades del siglo XXI y competencias digitales, con el respaldo de asociaciones con empresas locales, ONG y familias. Esta iniciativa logró reducir la tasa de graduados que no estudian ni trabajan del 21% al 13%, y aumentó el porcentaje de aquellos que consiguen empleo formal del 12% al 30% en solo dos años.
Qué otros premios fueron otorgados
Otros de los premios otorgados fueron:
- Mejor escuela del mundo por su acción medioambiental: Ryan International School, Vasant Kunj (Nueva Delhi, India).
- Mejor Escuela del Mundo en Innovación: CM RISE School Vinoba, Ratlam (India).
- Mejor Escuela del Mundo por Superar la Adversidad: La Primera Escuela Ucraniana en Polonia, de la Fundación Ucrania Inquebrantable.
- Escuela del Mundo por Promover una Vida Saludable: El Istituto Galilei-Costa-Scarambone (Lecce, Italia).
- Premio a la elección de la comunidad: Kalvi International Public School (Taml Nadu, India).