Trabajadores del Conicet llevaron adelante una jornada de huelga y se movilizaron por varios reclamos

Los reclamos se realizaron en todo el país centraron en la “precarización laboral, los ingresos y el pase a planta permanente de los contratados”, entre otros temas.

Mar del Plata. Los reclamos del Conicet se hicieron en todo el país.
Mar del Plata. Los reclamos del Conicet se hicieron en todo el país. Foto: Instagram

Los trabajadores del Conicet paralizaron las tareas este viernes en el contexto de una jornada de lucha que incluyó movilizaciones nacionales para rechazar “los ataques al organismo y el ajuste que sufre, que se refleja en la precarización laboral y de los ingresos del personal administrativo y de gestión, de apoyo, de becarios e investigadores”, informó la Asociación Trabajadores del Estado.

La protesta fue convocada por varias regionales de la ATE-Conicet y avalada por el consejo directivo nacional del gremio, que encabeza Hugo Godoy y, en la ciudad de Buenos Aires, incluyó una masiva movilización hacia el Polo Científico-Tecnológico, en Godoy Cruz al 2.300 de la Capital.

Hay efectivizaciones pendientes para las carreras de investigador y personal de apoyo, lo que deja a cientos de trabajadores en una situación de gran incertidumbre frente a los ataques y el ajuste. Respecto del ingreso de investigadores y personal de apoyo solo entre el 10 y el 15 por ciento constituye salario básico, con lo que casi el 90 por ciento depende de un decreto de jerarquización que puede ser borrado en diciembre próximo”, añadió.

Considerando que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, adelantó que en caso de ser gobierno cerrará el Coniceto, los empleados reclaman el pase a planta de los contratados, la apertura de concursos ya aprobados por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la efectivización de los cargos de personal de apoyo e investigadores ya concursados, un aumento salarial y derechos laborales para becarios, entre otros temas.