Tip de ahorro de energía: cómo hacer para no superar el consumo de 400 kwh por mes

Segmentación de tarifas: Massa anunció que habrá un tope de consumo para quienes mantengan los subsidios
Segmentación de tarifas: Massa anunció que habrá un tope de consumo para quienes mantengan los subsidios

Luego de los anuncios del “superministro” Sergio Massa, muchas personas revisaron sus facturas para saber cuánta energía consumen en sus hogares.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que perderán los subsidios aquellos usuarios que no se hayan inscripto en el formulario para mantener el beneficio. Dentro de quienes mantendrán este beneficio, el referente del Frente Renovador dijo que deberán tener un consumo que no supere los 400 kWh mensuales en el caso de la electricidad. 

A partir de ahora, quienes estén por encima de ese tope, comenzarán a pagar la tarifa plena.

Tips de ahorro de energía
Tips de ahorro de energía Foto: Jose Gutierrez

Recomendaciones para no superar las 400 kWh por mes

Especialistas en energía recomienda utilizar aparatos con eficiencia energética A, ya que, consumen un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.

Otro tip a tener en cuenta es priorizar equipos con tecnología inverter. Este es un sistema que regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante, de forma más eficiente y reduciendo el consumo.

Por los aires acondicionados que se encuentran en muchos hogares, la recomendación es mantenerlo entre entre los 20°C y los 22°C durante el invierno y en 24°C en verano para ahorrar más energía.

También se aconseja instalar monitores de consumo eléctrico en tiempo real para conocer las variaciones del consumo de los electrodomésticos. Estos medidores inteligentes posibilitan ver los cambios que se producen al encender el microondas, la luz de la habitación o poner en funcionamiento el lavarropas. Además permiten conocer un estimado del costo por hora y la proyección mensual al mismo nivel de consumo.

Tips de ahorro de energía
Tips de ahorro de energía

Una buena estrategia para reducir el consumo de energía es desconectar todos los aparatos eléctricos que no se estén usando: desde el cargador del celular, hasta la estufa, desenchufarlos representa un menor consumo de energía.

Cuando no se va a utilizar la computadora durante períodos cortos apagar solamente la pantalla, con lo cual se ahorra energía y al volver a encenderla no hay que esperar a que se reinicie el equipo. El monitor es el componente que consume mayor energía eléctrica.

Tips de ahorro de energía
Tips de ahorro de energía

Qué hacer para ahorrar energía

Hay dos tips que son fáciles de realizar en todas las viviendas del país. Una medida práctica que se puede tomar es instalar buenos cerramientos en las ventanas y evitar filtraciones de aire que enfrían el ambiente en el invierno.

A su vez, se recomienda utilizar el mayor tiempo posible la luz solar. Si se ubican los espacios de trabajo cerca de grandes ventanas, es una buena forma de optimizar la energía y reducir el consumo de luz.

Tips de ahorro de energía
Tips de ahorro de energía Foto: Castillo Pedro

Qué electrodomésticos consumen más energía

Esta pregunta es muy común para saber que tiempo de uso darle a distintos electrodomésticos que tenemos en nuestras casas.

Sin duda los que más gastan, son los más usados en el invierno. Están en la mira los caloventores y las estufas halógenas. Es recomendable limitar su consumo al mínimo de estos dos aparatos.

Temas Relacionados