El robocalling es una tendencia que está en auge, los llamados realizados por los bots parecen ser de poca importancia, pero hay que estar atento y darle el cuidado necesario. Te llaman, no hablan y cortan. ¿Cómo evitarlo?
Qué es el robocalling y qué buscan los delincuentes
Existen dos tipos de robocalls. Una se usa de manera publicitaria y sucede cuando llaman, consiguen respuesta y se pasa un mensaje automático para promocionar un producto o servicio. Estas no son peligrosas y los usuarios pueden evitarlas anotándose en el Registro Nacional No Llame.
Pero, por otro lado, existe otro tipo de robocall que puede generar problemas y es una más de las ya reconocidas en Argentina. En el robocalling la primera llamada se hace para verificar que la línea del teléfono esté activa, lo que da el paso al segundo movimiento: la ingeniera social. También puede hacerse a través de WhatsApp o contactando a la persona vía teléfono para robar la identidad y cometer fraudes.
Lo que buscan están llamadas siempre son conseguir información personal con dos objetivos:
- Para tomar control de la cuenta de WhatsApp y así pedirle dinero bajo tu nombre a otras personas.
- Para iniciar una conversación, grabar respuestas tal como “sí”, “no”, “de acuerdo”, para luego usar esas grabaciones a la hora de contratar servicios, suplantando la identidad.
Cómo evitar el robocalling
- Desconfiar de la urgencia.
- No proporcionar información personal.
- Verificar la identidad de quien llama.
- Activar la doble autenticación.
- Utilizar herramientas de identificación de llamadas.
- Mantener la calma y verificar: