Se registraron 2544 femicidios desde el primer “Ni Una Menos”

Como cada 3 de junio desde 2015, miles de mujeres se dieron cita en el Congreso y en otros puntos del país para pedir Justicia ante el incesante flagelo de la violencia de género.

Ni Una Menos en CABA
Ni Una Menos en CABA Foto: Clarín

El colectivo Ni Una Menos y numerosas organizaciones convocaron a una concentración y movilización al Congreso este lunes 3 de junio en contra de la violencia machista, que desde la primera manifestación en 2015 sumó 2544 femicidios (registrados). Las actividades se replicarán en numerosos puntos del país.

Desde las redes sociales del movimiento señalaron que las consignas en esta ocasión abarcarían también el rechazo a la Ley Bases y haría foco en el lesbicidio que se cobró tres vidas en Barracas.

Ni Una Menos en CABA
Ni Una Menos en CABA Foto: Clarín

“Vamos al Congreso a decir NO a la Ley Bases, no al DNU porque son políticas que solo traen más pobreza, pérdida de soberanía y enriquecimiento de las corporaciones. Abajo La Ley Bases, Ni Una Jubilada Menos”, dice el texto de la convocatoria.

Y agrega: “Por justicia por la masacre de Barracas contra las lebianas asesinadas. Porque los femicidios aumentan, mientras el gobierno promueve el odio y desmantela las políticas con perspectiva de género”.

Ni Una Menos en CABA
Ni Una Menos en CABA Foto: Clarin

También esta marcha se hará eco de la polémica reciente por la retención de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano. “Contra la crueldad de un gobierno que no entrega alimentos a los comedores populares y se vanagloria de eso”, indican.

“Contra todos los abusos, maltratos y violencias sobre las niñeces, mujeres, lesbianas, travestis y trans”, cierre la invitación.

Cuántos femicidios hubo desde 2015

Desde el observatorio “Ahora que sí nos ven” publicaron un informe que repasa las cifras de femicidios y otros crímenes de género desde el 3 de junio de 2015 al 3 de junio de 2024.

Las cifras más impactante son:

  • 1 femicidio cada 31 horas
  • En el 85% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima.
  • El 63% de los casos tuvieron lugar en la vivienda de las víctimas.
  • 2 de cada 10 de las víctimas de femicidio habían realizado al menos una denuncia
  • 1 de cada 10 víctimas tenían una medida de protección judicial.

Cifras de los últimos años:

  • En 54 femicidios, el femicida pertenecía a la Policía. En 10 casos el femicida era militar desde el 1/1/2020 al 30/5/2024.
  • Hubo 841 intentos de femicidios del 1° de enero de 2021 al 30 de mayo de 2024
  • 2209 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024 y son víctimas de la misma.
  • 31 casos de travesticidios y transfemicidios entre el 1 de enero del 2020 y el 30 de mayo del 2024, según lo publicado en los medios de comunicación.