Se oficializó el nuevo nombre del ahora ex CCK: “La denominación no debería responder a intereses políticos”

Desde el Gobierno dieron a conocer cómo se llamará el histórico Palacio de Correos y el por qué de la decisión, con una nueva crítica al kirchnerismo.

Se oficializó el nuevo nombre del ahora ex CCK: “La denominación no debería responder a intereses políticos”
Nuevo nombre para el histórico Palacios de Correos.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el cambio de nombre del ahora ex Centro Cultural Kirchner. En la argumentación de la decisión se destaca que aquel nombre “respondía a intereses políticos”.

A través del DNU 897-2024, se oficializó que el ex Palacio de Correos, declarado Monumento Histórico Nacional, será denominado “Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”.

La medida se da en el marco de la asunción del expresidente el 12 de octubre de 1868 y se convoca a la ciudadanía a conmemorar este aniversario con el objeto de reconocer la gesta de los próceres de la Patria para alcanzar la libertad.

La argumentación para el cambio de nombre

En el texto del Boletín Oficial recuerdan que por el artículo 1° de la Ley Nº 26.794 se denominó con el nombre “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” al Centro Cultural del Bicentenario.

“La denominación de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, dado que desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de los mismos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos lugares, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política”, señalan.

Es por esto que, indican, “resulta necesario adoptar una nueva denominación para el ex-Palacio de Correos, que refleje los valores fundamentales de la República Argentina”.

“Es imperioso en la actual situación de recomposición de valores básicos y fundacionales transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los próceres de la Patria y lo que hoy nos guía en la acción pública: la libertad, la educación y el respeto por las instituciones”, resaltan.

Por qué el homenaje a Domingo Sarmiento

El 12 de octubre de 1868 Sarmiento asumió la Presidencia de la Nación, dando lugar a una “gestión fundacional del estado argentino moderno”, dicen el decreto.

“Con el objetivo de homenajear y celebrar a su figura polifacética y transformadora, se llevará adelante un acto conmemorativo al citado prócer en el Centro Cultural del Bicentenario”, señalaron.

Según indican, para concretar esta modificación, convocarán a un evento a los ciudadanos, del que participará el Coro Nacional de Música Argentina, “con la finalidad de inspirar los valores eternos legados por Sarmiento”.

“Los cambios culturales que hacen falta encarar para lograr una transformación profunda requieren la toma de decisiones urgentes en todos los ámbitos del quehacer público, entre ellos y en particular, en los lugares en donde la creación artística y cultural se manifiesta en las artes y ciencias de nuestros próceres”, señalaron.