Finalmente, se levantó el paro propuesto por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) que llevaba adelante en reclamo de mejoras salariales. En un principio, estaba previsto un paro por 72 horas, que abarcaba la jornada del martes, el jueves y el viernes (se exceptuaba el miércoles por el censo). Pero el acercamiento a un arreglo entre las partes hace que la medida de fuerza se desestime.
Así, tanto la UTA como la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), llegaron a un acuerdo para que los choferes del interior puedan igualar el salario base respecto de los empleados que ejercen este servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El gremio de la UTA así dio a conocer la noticia: “Se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior con la FATAP, conforme se pretendía. Y ya se lo ingresó de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Para este jueves está prevista una reunión entre las partes a las 13.00 h., a fin de “ratificar las posiciones sobre las cuales se ha alcanzado el acuerdo”. Por lo cual dio por finalizado el paro que se pensaba iba a extender hasta la jornada de este viernes.
En qué consiste el acuerdo de la UTA
La UTA logró forzar un acuerdo con los empresarios de la FATAP a raíz de su medida del paro, consiguiendo mejoras para los choferes que trabajan en el interior del país.
Respecto de lo salarial, se arregló que el sueldo mínimo sea de $121.000, lo que lo equipara con los sueldos de los trabajadores del AMBA. Asimismo, en agosto el salario estará subiendo a $150.000 y está pactado el pago de un bono de $69.000 que se pagará en cuotas.