Desde el Gobierno Nacional decidieron modificar un documento esencial que habilita la circulación vehicular en la República Argentina. De esta forma, a través de un comunicado indicaron la eliminación de la cédula azul y el certificado que se solicitará como su reemplazo.
Qué es la cédula azul
La cédula azul formaba parte de la documentación que se requiere para manejar un vehículo, junto al DNI, licencia de conducir, comprobante de seguro vigente y constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV). Fue establecida con el propósito de documentar la autorización a un tercero para el manejo de un vehículo. De esta forma, el trámite era realizado por el propietario y cada modelo de vehículo podía tener asignadas más de una cédula. Con este documento, la persona autorizada, aunque no fuera el propietario del automóvil, estaba habilitada legalmente para conducir.
Qué cambios sufrió la cédula azul
El Gobierno Nacional, por medio de un comunicado del Ministerio de la Justicia, indicó una serie de medidas, entre las que se encuentran:
- Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
- Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
- Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición, tanto física o digital, de la cédula verde del titular del automóvil.
- Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
Qué es la cédula verde
La cédula verde, conocida como Cédula Única de Identificación del Vehículo, es el documento de identificación de vehículos que se utiliza en Argentina en el que se incluyen datos como el dominio, el nombre y documento del titular, la marca, el modelo, así como los números de chasis y motor. Este documento es otorgado al titular del automóvil por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y es indispensable para poder circular con el vehículo correspondiente.