La Agencia Nacional de Seguridad Vial subió el precio de la solicitud del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y eso impacta significativamente en el valor para sacar las licencias de conducir. Cuánto cuesta sacarlas ahora.
Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir ahora
La disposición 93/2024 cambia el número de módulos ANSV como valor final del CENAT. Esto impacta en el precio a la hora de sacar la licencia de conducir que tuvo un aumento del 100% y empezó con el nuevo valor, esté jueves 29 de agosto.

Desde ahora y por las nuevas modificaciones, sacar la documentación necesaria para manejar será más caro: el nuevo precio para sacar la licencia de conducir es de $6800. En el Boletín Oficial, se justificó el aumento: “Entre los recursos operativos de la ANSV, se cuentan los fondos provenientes de los servicios prestados a terceros, y los porcentajes que correspondan sobre las tasas administrativas que se establezcan en acuerdo con las autoridades locales en materia del sistema único de infracciones, licencias de conducir y otros servicios administrativos”.

Enfermedades con las que será difícil sacar la licencia de conducir en 2025
Las autoridades confirmaron que habrá más rigurosidad a la hora de sacar el carnet de manejo, con el fin de garantizar la seguridad vial, y hay enfermedades con las que el trámite será más difícil. Necesitarán permiso de un médico.
- Enfermedades digestivas: enfermedades como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la celiaquía, entre otros;
- Enfermedades endocrinas: hipotiroidismo, paratiroides, diabetes, entre otras.
- Enfermedades respiratorias: Asma, EPOC, entre otras.
- Enfermedades mentales: trastorno bipolar, ansiedad, depresión, entre otras.
- Enfermedades cardiovasculares: angina de pecho, arritmias, entre otras.
- Enfermedades neurológicas y degenerativas: esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, entre otras.
- Otras enfermedades: cáncer, epilepsia, problemas de visión, entre otras.