La Organización Mundial de la Salud, estableció la emergencia global por el crecimiento de la enfermedad en varios países los últimos días. La viruela del mono también puede ser conocida como brote de mpox. Puede propagarse a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales o a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas, según la OMS.
Cuántos casos hay de viruela del mono en Argentina
Por segunda vez en dos años, se empieza a creer que la enfermedad puede ser considerada como una enfermedad sanitaria a lo largo de todo el mundo. En Argentina se confirmaron 1.025 casos en 2022, 123 en 2023 y en 2024 se volvieron a confirmar.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en el presente año no se registraron fallecidos, pero sí se estudiaron 39 personas y se confirmaron 5 casos. 24 casos fueron descartados y 10, aún siguen en estudio. De los cinco enfermos, tres se confirmaron en las últimas cuatro semanas.
Un caso en Buenos Aires, dos en CABA, uno en Santa Fe y otro en Río Negro, son los confirmados hasta el momento. La edad mediana es de 34 años. El mínimo de 23 y el máximo de 38 años.
Síntomas de la viruela del mono
- Fiebre mayor a 38,5° de inicio súbito.
- Linfadenopatia.
- Astenia.
- Cefalea.
- Mialgia
- Dolor lumbar