La Ministra de Educación, Susana Montaldo, junto con autoridades de la cartera, se reunieron en la comuna de Santa Lucía con el comisionado Juan Carlos Norry, el equipo de la Fundación Desarrollo y Autogestión (DYA), y directivos de escuelas secundarias. El eje del encuentro fue establecer un trabajo articulado en la lucha contra el trabajo infantil en la localidad, así como garantizar la asistencia y permanencia de los chicos en las escuelas.
La Fundación DYA trabaja en Santa Lucía, Rumi Punco, León Rougés, Teniente Berdina y Sargento Moya, zonas cuya industria limonera y cañera es predominante, con un marcado ausentismo (cuando no abandono) escolar, especialmente en el nivel secundario. Estas ausencias suelen estar vinculadas a la actividad laboral de los menores.
La Fundación tiene Centros de Cuidado Infantil, en las cinco Comunas, recibiendo niños y niñas de entre 45 días y cuatro años de edad. En este contexto, la entidad trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y con las Comunas.
Asimismo, en Santa Lucía y Teniente Berdina, hay puntos jóvenes: espacios en los que la fundación desarrolla actividades para adolescentes que abarcan el apoyo escolar, la recreación, y espacios de contención: orientación vocacional, educación sexual, adicciones, entre otros ítems de interés para el grupo etario.
Representante del Ministerio de Educación, estuvo presente Sebastián Granelli, referente de la Sección Oeste del Programa “El Estado va a la Escuela”; por la Fundación DYA, Noelia Mercado; y Maró Guerrero; por el Colegio María de la Esperanza, la directora Laura Ceresoli; el docente coordinador del Punto Joven Santa Lucía, Jorge Barrera; docentes de la Escuela Secundaria Benjamín Zorrilla y representantes de Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE).
“Estamos muy contentos por la llegada de las autoridades del Ministerio de Educación a nuestra ciudad, ya que vamos a trabajar en forma conjunta para desarrollar todo lo que tenga que ver con el tema educativo y con el punto joven sobre todas las cosas para todos los niveles”, expresó Norry.
Granelli agregó “nos reunimos con la Fundación Desarrollo y Autogestión y los directores del Colegio Nueva Esperanza, de la Escuela Benjamín Zorrilla y la Escuela Técnica de la localidad que están preocupados por la situación de chicos que salen a trabajar y no vuelven a las escuelas, entonces queremos ver la forma de cómo se los puede reinsertar y fortalecer el punto joven que ha tomado gran importancia y ver qué actividades culturales y deportivas se le puede agregar de parte del Ministerio de Educación, así que estamos delineando acciones”.
“Estamos muy contentos de recibir la visita del Ministerio, es una gran señal sentirlo en el territorio y sobre todo en un espacio de articulación donde estamos sumando desde la sociedad civil, las escuelas, la comuna y empresas privadas pensando en cómo le damos continuidad a las estrategias de alfabetización que se venían implementando pero que ahora buscan crecer e instalarse en las escuelas” resaltó Guerrero.
Laura Ceresoli, finalizó diciendo que: “me pareció un encuentro sumamente fructífero. A través del Punto Joven, que es el nexo que tenemos en las escuelas de la zona, trabajamos en red con el Comisionado Comunal y con instituciones de Nivel Primario. Fue un espacio en donde pudimos poner sobre la mesa los temas que realmente nos preocupan en Santa Lucía y que tienen que ver con los destinatarios finales nuestros, que son los chicos. Nos vamos contentos, con tarea para la casa, pensando en qué podemos hacer para ofrecerles a ellos más posibilidades, garantizar una trayectoria escolar secundaria linda, que puedan egresar y no sean víctimas del trabajo infantil”.