La ola de calor no frena y las altas temperaturas están generando una gran crisis en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires. La demanda eléctrica llegó a un récord histórico el 13 de marzo con 29.105 Megawatts. Del total 2.441 MW tuvieron que ser importados de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) más de 90.000 usuarios permanecían sin suministro este viernes. En el área de concesión de Edesur se registraron 93.715 cortes y en el área de Edenor son 3623. Según la última actualización de las 8:10 horas de este sábado, un total de 46.447 usuarios permanecían sin suministro. En el área de concesión de Edesur se registraron 45.447 cortes y en el área de Edenor contabilizaron 595.
La interrupción del servicio se daba en momentos en que Cammesa reportaba que la demanda de energía al sistema SADI se mientras que de Edenor son ubicaba muy por encima del habitual.
El miércoles se registró un pico de 110.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense desprovistos del suministro eléctrico, mientras vecinos autoconvocados se manifestaban en diferentes barrios de la Capital contra la empresa Edesur.
Muchos vecinos denuncian que además están sin agua, ya que, las bombas al no tener energía no llevan este bien tan necesario a sus casas. Los barrios más afectados de la Ciudad de Buenos Aires son Almagro, Balvanera, Flores, Liniers, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Luro, Mataderos, Villa Lugano y Flores.
Piquetes en toda la ciudad por los cortes de luz
Vecinos de distintos barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense realizaron protestas para visibilizar el reclamo por el faltante de electricidad, que en varios casos supera las 72 horas sin servicio.
Entre los puntos con mayor concentración se encuentran los barrios porteños de Devoto, Caballito, Almagro, Parque Avellaneda, Flores, Lugano, Mataderos, Parque Patricios, entre otros sectores del Conurbano.
En ese sentido, usuarios afectados por las interrupciones, que en muchos casos llevan días exigen “la renovación integral del tendido eléctrico” y una “indemnización automática y general” a los afectados por la falta del servicio.
Qué dijeron desde el Gobierno
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, habló acerca del informe del ENRE sobre el accionar de Edesur: “El informe del ENRE pone de manifiesto todos aquellos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa Edesur, un trámite que se está haciendo con el debido cuidado y que se hará mediante los organismos correspondientes para cuidar los intereses del Estado argentino”.
También precisó que, en total, son 75 mil los usuarios que padecieron cortes de luz extendidos en el tiempo y acusó a la compañía de ser la única empresa de servicios con esa cifra de cortes.