Este domingo y como cada 28 de mayo, se celebra en Argentina el Día de la Maestra Jardinera. La fecha se conmemora desde 1971 a raíz del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, una de las pioneras en la educación inicial. Desde Vía País, te contamos su historia.
La educadora y pedagoga nació en La Rioja y fundó el primer jardín de infantes argentino, la primera institución que forma parte del sistema educativo, el primer acercamiento de los niños con la educación, algo primordial en la formación de su conocimiento.
Dedicó su vida a la enseñanza hasta el día de su muerte, 28 de mayo de 1950, pero la fecha fue institucionalizada formalmente el 15 de septiembre de 1971.
Más sobre Rosario Vera Peñaloza
- Nació en Atiles, aquel caserío cercano al pueblo de Malanzán en la provincia de La Rioja, el 25 de diciembre de 1873.
- Huérfana de padre y madre desde muy pequeña, cursó sus estudios primarios en la vecina provincia de San Juan.
- Pasados 10 años, Vera Peñaloza regresó para inscribirse en la escuela normal privada, debido a que la educación pública había desaparecido en su provincia natal.
- A los 20 años, la joven obtuvo el título superior de enseñanza en Paraná, donde fue alumna de Sara Eccleston, pionera en la educación inicial en el país. En 1898, fundó el primer jardín de infantes en La Rioja, replicando idéntica tarea en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
- En 1931, creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, que tomaba la Geografía como base de toda enseñanza que ―si bien fue resistida por sus pares― fue el motor que impulsó la creación del museo, al cual dedicó 17 años de su vida en forma desinteresada y altruista.
- Llegó a ser designada en los cargos de vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja y de la Escuela Provincial “Juan Bautista Alberdi”, en la provincia de Córdoba. Más tarde ocupó los cargos de directora de la Escuela Normal N.º 1 de la ciudad de Buenos Aires e inspectora de escuelas municipales.