El color de la ropa que elegimos puede significar una ventana a nuestra personalidad, reflejando nuestras emociones y estados de ánimo. Los colores que seleccionamos para vestir no son solo una cuestión de estética, sino también una forma de expresar quiénes somos y cómo nos sentimos. En este contexto, el color negro, puede revelar aspectos profundos de la personalidad del individuo.
El uso del color negro en la ropa
La psicóloga, Lara Ferreiro, el color negro suele ser asociado con aspectos “malignos”, según detalla al medio español ABC, pero también posee connotaciones positivas. Para muchas personas, el negro simboliza sencillez y orden interno.
“El negro representa para muchas personas la fuerza, es decir, seriedad. Se trata de un tono fácilmente combinable, así que es normal que se recurra a él. De hecho, en una entrevista de trabajo En una entrevista aporta mucha formalidad”, indicó la experta.
Con respecto a las connotaciones negativas, Ferreiro indica que el color negro significa oscuridad, ausencia de luz, pecado, muerte, el mal: “Es un tono mal visto que nos genera miedo”, agregó.
En Occidente, el negro se utiliza comúnmente para representar duelo o tristeza. Según la experta, “Clásicamente lo hemos usado para este tipo de motivos, así que está asociado a la muerte. Cuando alguien se va se apaga su luz, por lo que tiene sentido esta simbología”. Sin embargo, la psicóloga también señala que las personas que se sienten solas o están atravesando dificultades encuentran consuelo en la ropa negra. “Dependiendo de tu personalidad lo puedes percibir de uno u otro modo, pero esta tonalidad también transmite paz para muchas personas”, añade.
A su vez, la profesional indica otras características que significa usar ropa negra:
- Representa la pena: las personas con depresión a menudo optan por vestir de negro.
- Significa protección: la psicóloga recuerda cuando atendió a una paciente con sobrepeso que le comentó que usaba ropa negra para “protegerse y no llamar la atención”.
- Es intimidante: la experta indica que el color negro puede asociarse con el ocultamiento, la mentira, la crueldad, la manipulación y la traición.
- Indica individualismo e introversión: las personas que eligen el negro a menudo tienden a ser más reservadas e introspectivas.