La noticia saltó este viernes con el caso de las seis rusas embarazadas retenidas en Ezeiza, después de que el Gobierno permitiera que puedan ingresar al país y puedan ser atendidas por médicos. En ese marco, se conoció que se esperan 80 rusas embarazadas en las próximas horas.
Conocido es que desde hace casi un año, en el gigante euroasiático comenzó una operación especial sobre Ucrania lo que llevó a la guerra en estos dos países. Jóvenes de los dos países son llamados al ejército, mientras que son miles los que intentan escapar de la zona de conflicto.
Desde que comenzó la guerra, al país llegaron más de 10 mil rusos que pasaron por las fronteras de Ezeiza. Muchas de esas llegadas, son mujeres que eligen nuestro país para tener a sus hijos o criarlos cuando son pequeños. De hecho, en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires se pueden encontrar carteles en su idioma para que puedan guiarse.
¿Por qué vienen al país? La Argentina es uno de los países que no les exigen visas a los hijos de extranjeros que nazcan acá. Solo “basta con la conformidad de uno de los padres y/o madres, sin que resulte necesario que sea la persona argentina nativa o por opción (Código Civil y Comercial de la Nación artículos 641 a 645)”.
Además, mientras sean menores, pueden residir con ellos de forma legal y dos años más tarde podrán convertirse en ciudadanos.
De acuerdo a lo que informó CNN, si bien no se encuentran estadísticas oficiales, en el Finochietto los números son elocuentes: a principios de 2022, tenían solo uno o dos partos por mes. Pero en diciembre, de un total de 180 partos, 50 correspondieron a madres rusas.
La mayoría de las mujeres rusas que vienen a dar a luz no hablan español y muchas acuden a las visitas médicas y al parto con traductores que se suman al equipo médico, apuntan desde el sanatorio.
Hay varios motivos por los que los rusos ven atractiva a Argentina: es uno de los pocos países a los que actualmente pueden ingresar sin visa y tramitar la residencia legal, lo que les permitirá ser ciudadanos argentinos tras dos años de residencia.
El pasaporte argentino además permite ingresar a más de 170 países sin visa, muchos de los cuales actualmente están vedados para los rusos por las sanciones relacionadas con la guerra en Ucrania.
La justicia investiga a las bandas que lucran con las rusas embarazadas
Desde diciembre, en la Justicia Federal comenzó una investigación por la denuncia de una mujer rusa que se presentó en Comodoro Py 2002 para explicar que había muchos ciudadanos de ese país que conseguían con facilidad la residencia permanente.
Quien está a cargo de la investigación es la jueza María Servini que tiene la intervención del fiscal Federico Delgado. De acuerdo a lo que informó Infobae, se realizaron dos allanamientos en la última semana que consiguió importante documentación para el avance de la investigación.
En ese sentido, señalaron que 70 ciudadanos rusos, en su mayoría mujeres, consiguieron de manera exprés la residencia permanente en Migraciones. Se detectaron casos de mujeres que llegaron a Buenos Aires embarazadas y tuvieron sus hijos. A partir de ello hacen el trámite de la residencia permanente. Sin esa categoría no se puede luego tramitar la ciudadanía, algo que se hace ante la justicia en Civil y Comercial Federal. Una vez que un extranjero obtiene vía judicial la ciudadanía, está en condiciones de tramitar el pasaporte y con ello poder viajar por el mundo como argentino.
Sin embargo, para obtener este beneficio deben presentar una constancia de domicilio ya que manifiestan la decisión de vivir en el país. En ese marco, los allanamientos dieron a conocer la información de que había 70 trámites que presentaban documentación falsa sobre los domicilios.
Los papeles se presentaron con firmas falsas de los policías que teóricamente dieron fe de la constatación.
Uno de los allanamientos, fue a una agencia regenteada por un matrimonio ruso que lleva pocos años en el país. Según informó el mismo medio, la mujer, que vive en un departamento que alquila en Puerto Madero por 3000 dólares al mes, es beneficiaria de dos AUH (Asignación Universal por Hijo).
Por este motivo, la jueza Servini denunciará este hecho para que sea investigado en otra causa judicial. Producto de uno de los allanamientos realizados por la Policía Federal a la dueñas de la agencia se le incautaron 70.000 dólares y 3.000 euros.