El yaguareté Qaramta que deambulaba fuera del área protegida del Parque Nacional El Impenetrable volvió a la misma luego del arribo desde el Parque Nacional Iberá de Corrietnes de Isis, una yagua reté hembra. La iniciativa involucró a organismos provinciales, Parques Nacionales, fundaciones privadas y demoró 12 días en lograr su propósito, el de retener al macho en la zona protegida para garantizar su preservación.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, señaló lo siguiente: “Siento orgullo por lo que se hizo y felicito a quienes forman parte de esta historia de amor a nuestra tierra, a la naturaleza y a nuestra identidad” agregando que “si hay un gran aporte a la humanidad es la defensa de la biodiversidad, la potenciación de la fauna para la preservación de especies en extinción es el aporte más extraordinario e invalorable que se puede tener en nuestra tierra”.

“El yaguareté es nuestro símbolo para relacionarnos con la naturaleza, una fuente también de generación de nuevas oportunidades para El Impenetrable, para sus habitantes, para la generación de empleos de calidad y nuevas inversiones”, continuó diciendo Capitanich.

Ley Nacional N 25.463 declara al Yaguareté Monumento Natural. En ese sentido, se recuerda que como toda especie en extinción está prohibida la caza, captura por cualquier medio, acosamiento, persecución, tenencia, tránsito y/o comercialización. Por ello se insta a las y los ciudadanos a denunciar ante cualquier sospecha de intención de caza en la Brigada Operativa Ambiental, Línea Verde 105 o al 362-4332763 de Denuncias Ambientales.

Marcelo Churín, coordinador general de Fiscalización Ambiental de la provincia y quien está al frente de la Brigada Operativa Ambiental advirtió que “esta vez se logró retenerlo dentro del radio del Parque Nacional que es una zona protegida donde puede estar seguro, pero hay que entender que se trata de un animal silvestre acostumbrado a movilizarse y recorrer grandes hectáreas, no se está escapando porque no está preso, es su naturaleza moverse, y lo mejor que podemos hacer para protegerlo es concientizar sobre la importancia de su preservación y denunciar ante cualquier intento de caza”.

Isis ya merodeando en el Parque Nacional el ImpenetrablePrensa Parque Nacional El Impenetrable

Qaramta libre y cuidado.

Qaramta es uno de los últimos yaguaretés del Chaco Argentino y el único monitoreado con tecnología satelital, ya que se encuentra libre de moverse por la zona. Habita en el Parque Nacional El Impenetrable y zonas aledañas de Chaco y Formosa, territorio que comparte con la hembra cautiva Tania, con quien en enero fueron padres de dos cachorros luego de un intenso trabajo para que pueda dejar descendencia. Tania se encuentra ahora cuidando a los cachorros en un gran corral mientras que Qaramta sigue recorriendo su territorio.

Sin embargo, durante las últimas semanas, debido a que luego de dar a luz Tania no entra más en celo, Qaramta comenzó a alejarse de la zona probablemente en busca de una hembra, entrando de esta manera a sectores poblados y poniéndose en peligro de ser cazado. Por ello las autoridades decidieron trasladar a Isis a ese territorio con el objetivo de retenerlo y preservar de esta manera su seguridad.

Isis es una hembra de 10 años nacida en Curitiba, Brasil, y donada por el Criadouro OnçaPintada para el proyecto de reintroducción de la especie en el Parque Nacional Iberá llevado adelante por la Fundación Rewilding Argentina. Ahora tiene una nueva misión, que Qaramta la descubra para ayudar a retenerlo en lugar seguro, lejos de sectores poblados donde puede entrar en conflicto con las personas.

Qaramta se ha convertido en un símbolo de la necesidad de recuperar a la población de yaguaretés y en un símbolo de la conservación de los montes chaqueños en su conjunto.