El presidente Alberto Fernández puso en marcha hoy lo que será el nuevo protocolo denominado “Aula Segura”, que regirá desde marzo en todas las escuelas del país a partir de un acuerdo entre los Consejos Federales de Educación y de Salud.

Fernández estuvo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y al ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Alberto Fernández anunció el nuevo procolo de aula segura.

Allí se hizo el cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación en la que se analizó y consensuó el nuevo protocolo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Aula Segura, el protocolo para la prevención y control de Covid-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario, cuenta con 15 puntos que fueron establecidos para garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua, según se informó.

Cómo es el protocolo escolar que presentó el Gobierno Nacional

- La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

- Se eliminan las burbujas.

- Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

- Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.

- Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

Las universidades volverán a la presencialidad después de dos años. Foto: JOSE HERNANDEZ

- La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

- Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

- La ventilación debe ser cruzada y constante.

- Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

Cómo será el protocolo en las escuelas porteñas

La Ciudad de Buenos Aires presentó su propio protocolo en el inicio de la semana, en donde anunciaron que “no hay más protocolo, no hay más palabras raras ni burbujas”, según dijo la propia ministra de Educación porteña Soledad Acuña.

Si el uso del barbijo continuará siendo obligatorio a partir del cuarto grado del primario, pero no así en los tres niveles inferiores, dado que según la ministra el barbijo “es una barrera para el aprendizaje, por eso lo desaconsejamos hasta tercer grado”.

El otro punto es la eliminación del aislamiento para los contactos estrechos, aunque ante la presencia de un caso positivo, se le notificará a las familias de los estudiantes.