Pruebas Aprender 2023: se registraron mejores calificaciones en Lengua y un “leve deterioro” en Matemática

En 2021, el 44% de los estudiantes se ubicaba en el grupo de menor desempeño, mientras que en este años el porcentaje bajó a 33,5%.

Aprender 2023. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Aprender 2023. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Las pruebas Aprender realizadas este año evidenciaron una mejora de más de 10% en relación a los resultados obtenidos en 2021 en la asignatura Lengua, mientras que hubo una leve baja en Matemática.

Más de cuatro de cada diez estudiantes de nivel primario que se ubicaban en el grupo de “menor desempeño” en Lengua en las pruebas Aprender 2021 lo revirtieron en la edición 2023, que mostró una mejora de más de 10 puntos porcentuales en el aprendizaje de esta asignatura en chicos de todos los niveles socioeconómicos, pero sobre todo en los que pertenecen a los sectores de menores ingresos.

Mejoraron los resultados de las pruebas Aprender en Lengua. Foto: Orlando Pelichotti
Mejoraron los resultados de las pruebas Aprender en Lengua. Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

En la edición de 2021, el 44% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico), mientras que en 2023 desciende al 33,5%, una mejora de 10,5 puntos porcentuales, precisó el informe difundido por el ex Ministerio de Educación.

Cuáles fueron los resultados en Matemática

En tanto, se registró un “leve deterioro” en Matemática respecto a 2021, que ronda los 3 puntos porcentuales.

En las pruebas Aprender de 2021, el 45,2% de las y los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico), medición que alcanzó al 48,5% este año, un aumento de 3,3% estudiantes más que se ubican en el grupo de menor desempeño.

Asimismo, esta nueva edición reflejó una “significativa mejora del desempeño” en Matemática de las y los chicos de nivel socioeconómico bajo, como así también en Lengua, donde estudiantes de todos los niveles socioeconómicos registraron mejoras.

De esta manera, se acortan las brechas de puntajes en ambas materias entre estudiantes pertenecientes a niveles socioeconómicos bajo y alto en cerca de 25 puntos.

La prueba Aprender Censal 2023 Nivel Primario se realizó el 19 de septiembre pasado a 608.780 chicos que cursaban el sexto grado en 19.176 escuelas de las 24 jurisdicciones.

Temas Relacionados